Iniciativa en la Junta propone recuperar el Circolo Napolitano para la Intendencia

El edificio del Circolo Napolitano de Paysandú podría volver a manos de la Intendencia de Paysandú si se concreta una iniciativa que se ha presentado en la Junta Departamental. El emblemático edificio ubicado en Florida 930 –entre Setembrino Pereda e Independencia–, en el padrón 2017, con un área total de 402 metros cuadrados y 527 metros cuadrados edificados en dos plantas, fue en sus comienzos el gran proyecto de la comunidad italiana, llegando a contar la institución con más de quinientos socios. Luego, en los años setenta comenzó a decaer y a perder masa social, ante lo cual la Intendencia de Paysandú –siendo Walter Belvisi intendente– por convenio y pago en cuotas compró el inmueble.

En la Administración Álvaro Lamas se firmó el primer convenio con la Universidad de la República, que comenzó a utilizar parte del edificio. Ese acuerdo fue actualizado por las siguientes administraciones departamentales, las de Julio Pintos, Bertil Bentos y Guillermo Caraballo.

Ahora el edil departamental Marcelo Tortorella sostiene que “evidentemente el convenio de usufructo de la UdelaR se ha agotado en sí mismo, ya que la Universidad hoy posee una infraestructura edilicia muy importante en comparación a la que tenía en 2003 (primer acuerdo), por lo que es claro –considerando las consultas que hemos realizado a la UdelaR– que está en condiciones de prescindir de este edificio pues le resulta bastante oneroso hacerse cargo del mismo”.

SEDE DEL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL

El edificio del Circolo Napolitano tiene una rica historia no solamente a través de la comunidad italiana sino cuando fue adquirido por la Intendencia de Paysandú. El entonces intendente Walter Belvisi dijo a EL TELEGRAFO que “el 18 de julio de 1976 inauguramos allí el Museo Histórico Municipal. El año anterior habían trabajado Julieta Oliveira, Nilda Belvisi y José Vadora Rozier. Ellos fueron los primeros curadores del museo, seleccionando las piezas y demás. Entonces lo inauguramos y permaneció allí hasta agosto de 1984 cuando fue trasladado a la Casa del Espíritu de Paysandú, frente a la Intendencia”. Belvisi, durante su período de gobierno departamental 1985-1989 intentó en 1989 “instalar allí la Casa de los Deportes, también con un museo de triunfos deportivos. Iba a ser un espacio para todos los deportes sin excepción alguna”. De hecho, el jueves 19 de octubre de ese año un aviso en EL TELEGRAFO convocaba a una reunión con representantes de todos los deportes en el Circolo Napolitano para el viernes 20 de octubre.

“LA INTENDENCIA TIENE CARENCIAS LOCATIVAS”

El edil Marcelo Tortorella, considerando la realidad edilicia de la Universidad, impulsa un proyecto para que el edificio sea recuperado por la Intendencia. “La realidad actual es que la Universidad de la República tiene hoy día un conjunto muy importante de edificios adecuados a sus fines educativos, y la Intendencia de Paysandú, por otro lado tiene carencias locativas que requiere para sus actividades culturales, sociales y administrativas”.
“El edificio del Circolo Napolitano de Paysandú perfectamente puede atender las demandas locativas del presente para un conjunto de actividades”, subrayó Tortorella.

CENTRO DE ESTUDIOS GENEALÓGICOS

Recordó además que la Associazione Lucana di Paysandú “se propone rescatar la historia y cultura de aquellos entusiastas que hicieron grande a Paysandú”, a partir de “un Centro Regional de Estudios Genealógicos y Migratorios que funcionará en dicho lugar”.
Resaltó Tortorella la tarea de los lucanos, subrayando que “esta asociación en particular, está haciendo un trabajo muy importante de difusión y hermanamiento con la región Sur de Italia, pudiendo a través de la misma gestionarse patrocinios económicos para concretar y articular esfuerzos para lograr la restauración de la fachada que data del año 1912 y el interior del enorme emblemático edificio, el cual forma parte del legado patrimonial de Paysandú y un centro de encuentro de la comunidad”.

RESTITUCIÓN A LA INTENDENCIA

Con todos estos antecedentes, Marcelo Tortorella ingresó como moción a la Junta Departamental, a consideración de la Comisión de Cultura antes de pasar al plenario, una iniciativa que propone que el intendente Nicolás Olivera “haga suya la aspiración de la Junta Departamental de Paysandú, para tramitar la restitución al dominio del gobierno departamental de Paysandú del edificio del Circolo Napolitano de Paysandú (…) para destinarlo como fuera el objetivo inicial de su adquisición en el año 1979 (cuando se completó el pago), a las múltiples actividades culturales, sociales, educativas y administrativas que realiza la Intendencia Departamental de Paysandú. De recibirse el edificio se le denomine como Centro Cultural Circolo Napolitano de Paysandú”.