Instalarán hospital veterinario en el antiguo zoológico de Salto

En la tarde del 9 de julio se firmará el comodato para la instalación del Hospital Veterinario que será instalado en el predio del Parque Harriague, dijo a diario Cambio de Salto Gastón Cossia, Director Ejecutivo del Instituto de Bienestar Animal. “Es una noticia que nos deja muy contentos, algo muy bueno para Salto, sobre todo por lo que se ha sufrido por la leishmania, será un eslabón muy importante en la lucha contra esa enfermedad” señaló al respecto.
Por otra parte, y al comenzar regir la resolución sobre el uso de la cédula animal para quienes pretendan viajar con animales en transportes interdepartamentales, el diario salteño entrevistó a Cossia quien aportó detalles.

Normativa vigente

“Desde el año 2018 está en vigencia la identificación mediante microchip de los animales de compañía, que comenzó especialmente por el perro, esto ya estaba establecido en la ley 18.471 en mayo del 2009, por lo tanto, es una normativa vigente, todos los perros deben estar identificados con microchip; cuando se coloca el microchip se genera un documento que se llama cédula animal, que nosotros le decimos cédula canina”, explicó Cossia.

“Este documento desde el año 2019, lo estamos exigiendo para la certificación veterinaria, para salir del país todo perro tiene que tener un certificado veterinario, sanitario, ser identificado con la cédula animal y tener un microchip; lo que comenzó a regir desde el 1º de julio es un punto crítico más de control en este sistema, desde ahora todo animal que viaje en transporte interdepartamental de pasajeros, se le va a solicitar que viaje junto a su responsable y, con la cédula animal. Las empresas llevarán un registro del cual mes a mes informarán al Instituto Nacional de Bienestar Animal de los pasajeros y de los animales que viajaron en esas líneas”, agregó.

La trazabilidad canina

Consultado por el motivo de esta exigencia, Cossia aseguró “se trata de incorporar un nuevo punto crítico en este sistema de trazabilidad canina, de registro e identificación de perros, el cual para nosotros es muy importante, porque es ley tener responsabilidad de los animales y una tenencia responsable. De esa manera se pueden combatir todos los problemas que tienen que ver con accidentes, abandono, maltrato, ataques de perros y demás situaciones que generan problemas de convivencia debido a una tenencia irresponsable, la próxima medida será ampliar estos puntos de control trabajando con el Ministerio del Interior”. Toda persona que no tenga cédula animal, ya no podrá viajar con su mascota. Las empresas, cuando las personas comprar un pasaje, pregunta si viajarán con animales, en caso de una respuesta afirmativa, les solicitarán la cédula animal.

Cuidado con la leishmaniasis

Respecto a Salto, Cossia recordó que todos los perros que salgan del departamento, deben salir con la prueba de libre leishmania, de lo contrario no podrán hacerlo. “Lo hacemos como sistema de control sanitario, así como también por tráfico de animales que existía a través de encomienda en las bodegas, donde se enviaban perros sin nadie que los acompañara, ni tampoco papeles que certificaban la propiedad, muchas veces en condiciones de transporte que no eran las más adecuadas, nuestra intención es mejorar esas condiciones de los animales, para eso necesitamos información, la cual hasta ahora no teníamos” explicó el profesional.