Instituto de Alta Especialización de UTU será inaugurado en breve en Paysandú

La UTU está diseñando una red nacional de Institutos de Alta Especialización (IAE) con diferentes perfiles de nivel terciario, uno de los cuales estará en Paysandú, en el edificio que se está construyendo en el terreno de la Escuela Nº 33, en Horacio Meriggi y Setembrino Pereda, detrás de la antigua Paylana.
El inspector regional de UTU, Jilmar Lafón (suplente de Mary Farías que ahora está como directora de inspección), dijo a EL TELEGRAFO que “para el caso de Paysandú, la orientación que tendrá el Instituto será en el área electrónica y cursos afines. En principio la institución está manejando tomar como base el actual Instituto Tecnológico Superior (ITS), con la currícula que tiene y algún curso terciario que hay en la Escuela Técnica”.

Dijo que “también hay cursos que están radicados en el Polo Tecnológico (junto a la planta de Ancap), como de informática y redes que vendrían para el instituto nuevo. Esa es la propuesta macro que se viene trabajando”.

“Tienen un potencial muy grande”

Si bien el edificio aún no está culminado en su construcción, “los equipos docentes están trabajando definiendo lugares y ubicación de equipamiento. El Instituto tiene un potencial muy grande, y la idea es que estos IAE tengan una mirada regional y alcance nacional, con propuestas nacionales con los medios tecnológicos que tenemos ahora con las plataformas y la tecnología que hay, permite llevar a delante cursos en modalidades híbridas, semipresenciales. Esa propuesta se está armando, y pensamos que para 2022 va a estar consolidada”. Destacó que “una ventaja que va a tener el nuevo local, es la infraestructura adecuada al nivel académico que requieren los grupos”.

Consultado sobre si el ITS y el Polo tecnológico seguirán con los cursos, dijo que “el Polo tecnológico sigue con la propuesta que tiene y se le va a fortalecer en alguna otra área. Y el actual ITS, en la propuesta que estamos manejando, pasa a ser un anexo del IAE, y la idea es en ese instituto iniciar los primeros pasos para una formación bilingüe, porque ya tiene una trayectoria fuerte de formación en inglés, y ahora están los equipos docentes de inglés y la dirección trabajando en ese sentido, y esta sería la primera propuesta a nivel nacional de formación bilingüe, lo que creo es muy importante”.

Habrá ajustes en local del ITS

Paralelamente, al haber traslado de algunos cursos que se dictan en el local de Sarandí entre Dr. De Herrera y 19 de Abril, “habrá algunos ajustes, ver qué pasa con los laboratorios, ya que los de electrónica pasarían al instituto nuevo, y en principio se dejaría de rentar un edificio anexo, un galpón grande donde funcionan algunos laboratorios que pertenece a una empresa transportista”.

El nuevo edificio está muy cerca de la también nueva sede de la Universidad Tecnológica en el complejo Paylana, hecho que sirve a la UTU en cuanto “compartimos algunos cursos con UTEC”.

Carreras terciarias se trasladan al edificio de zona de antigua Paylana

La directora del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de UTU, Silvana Solari, detalló a EL TELEGRAFO que “los Institutos de Alta Especialización (IAE) van a estar enfocados en los cursos terciarios, y en Paysandú se piensa en las carreras de la línea electrónica y electromecánica que están funcionando en el turno 5, como le llamamos nosotros, que es el nocturno desde las 18:30, que tiene una población de unos 500 alumnos, y llevaremos los ‘semilleros’ de esas carreras, como son los bachilleratos de electromecánica y electrónica que tenemos en la Escuela Técnica Superior (ETS) y el ITS”.

Por tanto, “las carreras que se van a impartir en el nuevo edificio del IAE van a ser las ingenierías tecnológicas en electrónica y electrotecnia (son dos diferentes), las tecnicaturas de redes y comunicaciones ópticas, instalaciones eléctricas que están en la ETS pasan al nuevo local; el primer año de la tecnicatura de instrumentación y control, que ahora está en el Polo Tecnológico, pasa al IAE. Y vamos a montar el laboratorio para el tecnólogo en biotecnología, que es un curso nuevo, y dentro de la tripartita que estamos con la Universidad de la República (UdelaR) y la Universidad Tecnológica (UTEC), pasamos completo el tecnólogo mecánico que ahora está en el ITS para la sede Paylana. Esa será en principio nuestra oferta educativa en el IAE”, afirmó.

Bachilleratos en el IAE

Se refirió además al bachillerato técnico, detallando que se desarrollarán “durante el día 1º, 2º y 3º de bachillerato en electromecánica y electrotecnia, que serán quienes generen los estudiantes para las carreras de la noche”.

En calle Sarandí ya no habrá un Instituto Tecnológico Superior, sino que pasará a ser un anexo sede centro del IAE, “donde va a funcionar una UTU bilingüe, esperamos en 2022. Y en la sede centro queda el nivel 2, que son los bachilleratos, la educación tecnológica, informática, robótica y química”. La docente oriunda de Young dijo que en el turno nocturno más los bachilleratos suman unos mil alumnos y unos 150 docentes, aunque “suponemos que el número va a crecer ya que habrá otras ofertas”.

Sobre cuándo quedaría pronto el nuevo edificio del instituto, adelantó que en las próximas semanas “habría una entrega simbólica de las llaves del IAE y lo ocuparemos con algunas carreras terciarias, no vamos a mover a los menores de edad por lo menos hasta que termine el año, y hasta el 1º de marzo de 2022”.