Jorge Gandini: la LUC “no ha generado los males que se le quisieron adjudicar”

Jorge Gandini, senador por el Partido Nacional.

“Soy optimista que se pueda mantener la ley, porque soy optimista que se va a mantener el respaldo a la gestión del gobierno”, dijo el senador Jorge Gandini a EL TELEGRAFO, en el marco de una visita a varios departamentos en respaldo a mantener la vigencia de los 135 artículos cuestionados de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

“También al hecho militante de haber obtenido tantas firmas hay que ponerlo en contexto –dijo–; no firmaron ni siquiera, más de 200.000 personas que los votaron en las elecciones nacionales de 2019. El Frente Amplio tiene que remontar mucho en su propio electorado. Sí se sabe que firmaron muchos que votaron a la coalición. Engañados, o que para que el pueblo decida, pero que no necesariamente van a votar lo que pide el Frente Amplio”. Destacó Gandini que “el Frente Amplio perdió en el terreno de la democracia representativa porque las mayorías absolutas las tiene la coalición de gobierno. Que ha funcionado bien, ha logrado articular esas mayorías. Se ha ganado en el Parlamento”.

Ante ese realidad –según el senador del Partido Nacional– “el Frente Amplio trasladó el tema a un territorio en el que tiene mejores condiciones, es la movilización de la calle. Ahí tenemos que dar la batalla ahora, hay que ganar también en ese escenario. Nos invitan a bailar y tenemos que bailar”.

“MEDIR ALGUNAS COSAS QUE PUEDEN SER EVALUADAS”

Resaltó que la LUC “no ha generado los males que se le quisieron adjudicar. Ni es privatizadora, ni hay gatillo fácil, ni abuso policial, ni la legítima defensa se dio para la arbitrariedad, ni hay comercio de niños, ni ningún banco cerró por los cambios que hicimos en la inclusión financiera. No han pasado cosas que se comentaron. No hubo desalojados por la ley de alquileres”.
“Luego podemos medir algunas cosas que pueden ser evaluadas”, sostuvo Gandini. Dijo que “en la era Bonomi no se detenía el crecimiento de los delitos y particularmente de hurtos, rapiñas, homicidios y abigeatos, entre otros. Desde que está la LUC vigente con ley, con actitud policial y con gestión cada trimestre tiene menos delitos. Durante la era Bonomi creció el crimen organizado, el negocio del narcotráfico al menudeo en todas las ciudades y se expandió por el Interior, que estaba liberado. Ahora hay que combatirlo porque se generó narcotráfico, pero también otros delitos. La compulsión a la dosis generó muchas rapiñas y mucho delito para obtener recursos para comprar droga. Ahora estamos trabajando y enfrentando al narcomenudeo, pues la LUC aumenta las penas y se le dan herramientas para combatirlo mejor”.

“Con esto que expreso podemos ver que con la LUC se pudo cambiar concretamente uno de los factores centrales de la vida ciudadana –la seguridad pública–, que fue en buena medida responsable de la derrota del Frente Amplio. Eso es medible”.“Hay otras áreas que son más difíciles de cuantificar, pero creo que tenemos mejores condiciones en varias más”.

“NO LA TIENE QUE DEFENDER EL GOBIERNO”

“Estoy convencido que a la LUC no la tiene que defender el gobierno, que tiene que gobernar. La tiene que defender el partido, los dirigentes, los legisladores, las departamentales, las agrupaciones, los militantes. Por eso la primera tarea para defender bien la LUC es hacer una labor de información, de difusión. Tenemos que dar fundamentos para desmontar cosas que se han dicho de la LUC que no son verdad. Y para demostrar que la vigencia que ya lleva la LUC –de un año– ha permitido comprobar su eficacia y desmentido lo que se ha dicho, porque no han pasado cosas que se anunciaron que iban a pasar. Hay que trabajar desde el partido, con los compañeros y todos ellos tienen que ser parte de la defensa de una ley muy importante del gobierno”.

“ACCIÓN Y REACCIÓN”

Jorge Gandini también explicó que desde su punto de vista “lo más importante es defender conceptualmente el cambio. Lo que está detrás de la LUC es que nosotros llegamos para cambiar. La gente nos votó para cambiar, y la LUC representa buena parte de ese cambio. El Frente Amplio y el Pit Cnt resisten los cambios y es natural que lo hagan, porque durante 15 años gobernaron con sus mayorías absolutas y hoy se resisten, porque tenemos diferencias filosóficas, ideológicas y visiones diferentes. Claramente hay resistencia al cambio, al progreso y la acción. Nosotros somos el progreso, ellos son la reacción, pero la gente terminó ese ciclo así que nosotros hicimos esto, como otras cosas, y tenemos que defenderlo”.