Jornada de recolección de sangre y plasma “de Paysandú para Paysandú”

Washington Lemes, Miriam Rotundo, Sandra Pías, Gustavo Curbelo, María Guerrero, Luis González.

El próximo viernes 16 se realizará una jornada de recolección de sangre y plasma convaleciente COVID-19 “de Paysandú para Paysandú” –un maracanazo de solidaridad (se cumplen 71 años del Campeonato del Mundo obtenido por Uruguay en 1950)– en plaza Constitución, con el Hemobus del Centro de Medicina Transfusional Regional de Maldonado y el equipo del Centro de Hemoterapia del Hospital Escuela del Litoral.
En el Hemobus se realizará la colecta convencional de sangre, en tanto en otro vehículo equipado con dos máquinas aféresis se efectuará “la colecta de plasma convaleciente COVID-19”, dijo la doctora Sandra Pías, directora del Centro de Hemoterapia. “Hemos entrevistado y evaluado posibles donantes, determinando si tienen un buen caudal venoso y tomando una muestra para el estudio de anticuerpos, que es realizada en Montevideo”.

La colecta convencional de sangre extramuros se realizará el viernes 16 entre las 8.30 y 14.30 y la colecta de plasma entre las 8.30 y 17 horas.
“Por otra parte, vamos a contar con una carpa cedida por el ejército para aquella persona que haya cursado COVID-19 y que esté de alta. Lo entrevistaremos a ver si califica para donar plasma convaleciente. Se van a extraer esas muestras para enviar a Montevideo, para que puedan donar en una segunda instancia”.

De modo de realizar un trabajo coordinado, se solicita a quienes deseen donar sangre comunicarse previamente por el teléfono 472 28383, de 7 a 23 horas. Luis González, representante de la Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE), indicó que “convocamos a toda la masa de asociados de AUTE para que se vuelque, como ya lo ha hecho en otras ocasiones. Deben agendarse a través de AUTE, por los medios que ya conocen”. También la Federación Uruguaya de Cooperativa de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) participa. Miriam Rotundo explicó que “en Fucvam tenemos un club de donantes de sangre, donde hay un titular y hay 6 representantes del club. Estamos citando a todos los socios que se agenden por los celulares 099241593 y 099378924”.

ASOCIACIÓN PRO HEMOCENTRO

María Guerrero, flamante presidenta de la Asociación Civil Pro Hemocentro Regional, anunció que “el jueves 8 establecimos formalmente la asociación civil. He sido honrada con la Presidencia y me acompañan Renzo Vanzini como secretario y Aldhemar Massa como tesorero. Vamos a empezar a trabajar en pro de esta obra que tanto se necesita y vamos a convocar a la población a que nos acompañe”, dijo.