Jóvenes que viajaron a Disney contrajeron COVID-19; tenían una sola inoculación y estudian si se trata de variante delta

(El Observador-La Diaria)
La Dirección Departamental de Salud de Durazno se encuentra investigando los contactos de un grupo de viaje de jóvenes que visitaron Orlando, Estados Unidos, a través de una empresa turística y contrajeron coronavirus.

Hasta las 11 de este lunes, las autoridades habían reportado tres casos en el departamento provenientes del país norteamericano, un puñado que dio positivo en Montevideo y debió quedarse en la capital a guardar cuarentena y otros tres jóvenes que contrajeron la enfermedad en el viaje a Disney y no pudieron regresar al país, informó el director departamental de Salud, Luis Aycaguer.

Los positivos, todos vacunados con una dosis de Pfizer, viajaron a Estados Unidos con un grupo de 40 adolescentes. Aún no se ha podido comprobar si fueron infectados con la variante delta, la dominante en Estados Unidos, que supera el 51% de los casos, pero están a estudio.

“Se dieron la dosis para irse. Es una irresponsabilidad de la empresa y de los padres también –apuntó Aycaguer–. Estamos mandando estudios genómicos (a Montevideo) a los efectos de descartar la delta. Es una preocupación que tenemos hoy”.

El director también tildó la situación de “lamentable” y dijo que “salir al exterior sin la inmunidad completa por supuesto supone los riesgos que están a la vista”, recalcó.

Por otra parte, recordó que Durazno es el departamento que ha vacunado mejor. “Estamos en un 65%, tenemos prácticamente la inmunidad de rebaño completa”, consideró.

Pilar Moreno, doctora en Ciencias Biológicas del Instituto Pasteur (IP), indicó a La Diaria que están recibiendo los casos de viajeros que dan positivo. “Las muestras van llegando de a poco, aún no tenemos resultados para informar”, agregó.
El ministro de Salud, Daniel Salinas, confirmó que ninguno de los 49 casos positivos de viajeros que estaba investigando el MSP para saber si pertenecían a la variante delta, tal como había informado en el Parlamento durante su interpelación, resultó positivo.
En un video difundido el viernes por la cartera de salud, la directora del Departamento de Vigilancia en Salud del MSP, Adriana Alfonso, y el virólogo Gonzalo Moratorio explicaron que las vías de ingreso de la variante delta a Uruguay son aéreas debido a la gran dispersión que “empieza a tener en Estados Unidos y la cantidad de uruguayos que están viajando”.

DETECTARON 308 CASOS; 18 FALLECIDOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 6.463 análisis y se detectaron 308 nuevos casos de coronavirus. De los 308 nuevos casos, 105 son de Montevideo, 33 de Canelones, 30 de Maldonado, 22 de Salto, 18 de San José, 15 de Soriano, 13 de Colonia, 13 de Durazno, 12 de Artigas, 11 de Paysandú, 9 de Rocha, 8 de Tacuarembó, 6 de Florida, 6 de Treinta y Tres, 3 de Rivera, 2 de Cerro Largo, 1 de Flores y 1 de Lavalleja.
Se confirmaron 18 fallecimientos: 7 en Montevideo, 2 en Salto, 2 en Colonia, 2 en Canelones, 1 en Lavalleja, 1 en Maldonado, 1 en Soriano, 1 en Tacuarembó y 1 en Treinta y Tres. Hasta el momento son 5.833 las defunciones.

Actualmente hay 6.612 personas cursando la enfermedad, 153 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.
El total de casos positivos confirmados hasta el domingo era 376.579. Ayer se reportaron 308 casos nuevos y un total de 376.876 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 11 casos fueron eliminados.

PROFESORES CON LICENCIAS  IRREGULARES

(EL PAÍS)
Una lista de 38 dirigentes de Fenapes obtuvo licencia sindical de modo irregular en 20 liceos de todo el país, según se desprende de los datos proporcionados por los centros estudiantiles a la directora de Secundaria, Jeniffer Cherro. La información, a la que tuvo acceso El País, fue entregada a la comisión investigadora en el Parlamento y abarca desde el año 2015 en adelante.

Además del profesor de historia Marcel Slamovitz en San José, que faltó 250 horas entre 2016 y 2017, aparece un listado de otros dirigentes de Fenapes como Mario Bango en el liceo de Villa Rodríguez que presentó 28 certificados en 2015 luego de participar en “actividades encomendadas” por el gremio.
Otro caso que aparece en la nómina remitida por Cherro es el de Raúl May, del Liceo Rural de Lavalleja en el departamento de Salto. En el año 2018 presentó 27 certificados de Fenapes (algunos de los cuales fueron firmados por el entonces presidente del gremio Marcel Slamovitz), para justificar sus faltas. Lo que corresponde a 194 horas según las constancias de Secundaria, que figuran en la información remitida por Cherro. A eso se suman otros siete pedidos (entre 2016 y 2017) bajo el mismo formato.