Juan Daniel Vago se perfila en el Inale

Juan Daniel Vago.

El ingeniero agrónomo Juan Daniel Vago asoma como próximo presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), tras conocerse declaraciones en la víspera del ministro Fernando Mattos, en las que brinda “toda la confianza”, al dirigente. Aunque el ministro no confirmó ni desmintió nombres para no generar expectativa, dejó entrever que el citado profesional, que pasó por INIA, CAF, Inase y otras instituciones es el que tiene mayores posibilidades.

En diálogo con el programa Valor Agregado de radio Carve, el secretario de Estado dijo que el lechero “es un sector de enorme potencial que viene recuperando posición. Precisamos de los mejores responsables para regir”, agregó.

La presidencia del Instituto estuvo a cargo de Alvaro Lapido, quien renunció a su cargo por temas “exclusivamente personales”. Se dedicará a la actividad gremial. Lapido habría presentado su renuncia ante el subsecretario de Ganadería, Ignacio Buffa, una semana antes de que se conociera que Uriarte dejaría su cargo.

Existe un grupo de productores que están manejando una alternativa para la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), del cual no quería ser parte hasta no renunciar a su actividad pública.

Sobre su trabajo en Inale, de una duración de 15 meses aproximadamente, destacó días atrás que se hicieron realidad hechos concretos, señalando las cuatro medidas importantes que el gobierno resolvió en temas lecheros. “Dentro de las limitaciones de nuestro instituto hicimos cosas que nos dejan satisfechos. Estamos mirando hacia adelante. Se trata de una decisión totalmente personal”, insistió.

A su vez, valoró que ha pasado por todos los lugares de rubro: desde productor, gremialista, directivo de Conaprole y de Inale. “Mi periodo aquí ha sido muy enriquecedor en un momento muy difícil. Tengo desafíos importantes, voy a estar cerca del gobierno. Desde otro lugar voy a hacer mis aportes”, concluyó.