La Agencia de Desarrollo apoyará la transformación digital de Mipymes

Las empresas podrán realizar un autodiagnóstico para determinar su grado de madurez digital. Se diseñará especialmente para ello una plataforma de fácil acceso y uso para las mipymes.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el financiamiento para la implementación del Programa de Transformación Digital de Mipymes que llevará adelante la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
Este programa destinará un presupuesto de 15 millones de dólares para sumar a las micro, pequeñas y medianas empresas uruguayas al proceso de transformación digital, aumentando así su eficiencia y crecimiento económico, una de las prioridades establecidas por el gobierno.

El programa de Transformación Digital para Mipymes se llevará adelante durante los próximos cuatro años en todo el país, con dos abordajes. Por un lado, se enfocará en la demanda que tienen las mipymes de nuevas herramientas y procesos de gestión digitales, y por otro en la oferta de servicios digitales, fortaleciendo los ya existentes o creando nuevos, de acuerdo a la demanda. A su vez, se apoyará el fortalecimiento del talento digital, generando las habilidades necesarias para poder adoptar y utilizar eficazmente las nuevas tecnologías.

Mejora el desempeño empresarial

Para la presidenta de ANDE Carmen Sánchez, “la evidencia internacional muestra que la adopción de tecnologías digitales permite mejorar el desempeño empresarial en términos de ventas, empleos y productividad. Por ejemplo, al manejar canales de venta adicionales, pronosticar y anticiparse a las necesidades de los clientes, automatizar procesos de gestión, acelerar y abaratar procesos de innovación. Sin embargo, estas trasformaciones que requieren las mipymes uruguayas, no se dan de manera espontánea, debido a muchas limitantes, por lo que desde la política pública debemos generar las condiciones y los incentivos para que ello ocurra. De eso se trata este programa”.

Las empresas podrán realizar un autodiagnóstico para determinar su grado de madurez digital. Se diseñará especialmente para ello una plataforma de fácil acceso y uso para las mipymes. En base a ese diagnóstico, se recomendará qué proceso seguir y cuál es el apoyo que mejor se adecua a su situación.
Estos apoyos buscarán brindar una respuesta integral, que incluye capacitaciones y aportes no reembolsables para adquirir e implementar nuevas tecnologías, en función de la madurez digital de cada mipyme.

La oferta de servicios digitales

En este punto se fortalecerá a las empresas y emprendimientos ya existentes que brinden servicios digitales para mipymes, o se crearán nuevos servicios de acuerdo con la demanda detectada. El objetivo es trabajar con técnicos e instituciones de todo el país para que acompañen el proceso en las empresas.

También se apuntará a generar talentos digitales a través de la formación específica de recursos humanos para adquirir las habilidades digitales necesarias.
Finalmente, está previsto el fortalecimiento digital en ANDE, a través de las mejoras de sus sistemas internos de gestión; y a través de la creación de un observatorio que permita disponibilizar y unificar la obtención y uso de información estadística de micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, que actualmente se encuentra dispersa. De esta forma se podrá sistematizar la información con el objetivo de diseñar y rediseñar de la mejor manera las herramientas de apoyo.