La CARU recibió a Lima y Francolini por el dragado del río hasta Salto y Concordia

Lauritto, Francolini y Lima coinciden en la necesidad de continuar el dragado del río Uruguay

Los intendentes de Salto, Andrés Lima, y de Concordia (Argentina) Alfredo Francolini, se reunieron con las delegaciones de Uruguay y Argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), donde se planteó la necesidad del dragado del río Uruguay para esas dos ciudades ribereñas, brindando navegabilidad desde Paysandú hasta Salto y Concordia para barcazas y naves de poco calado.
Participaron del evento el presidente de CARU, el exintendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, el presidente de la delegación uruguaya, Mario Ayala Barrios, y los delegados uruguayos Miguel Feris y María Eugenia Almirón.
“Lauritto nos planteó directamente que quieren hacer el dragado del río Uruguay de Paysandú a Salto, y que se necesita trabajar en tres pasos, y que el costo del dragado es de 1.800.000 dólares, dinero que ya tiene la CARU, y lo que estaría faltando es la comunicación de los gobiernos de Argentina y Uruguay haciendo saber a la Comisión que comience con las obras”, dijo a EL TELEGRAFO el intendente de Salto, Andrés Lima Proserpio.

GESTIONES CON LOS GOBIERNOS

Agregó que “el intendente de Concordia Francolini quedó en hacer sus gestiones ante su gobierno, yo haré las mías, pero ha sido un buen avance”, y que “con el dragado se garantiza un canal con 10 pies (unos tres metros) de profundidad por lo que podrán llegar las barcazas, lo que coincide con lo que estamos trabajando con la Administración Nacional de Puertos (ANP), de construir un puerto de barcazas al Sur de la ciudad de Salto”.
De esta manera, la CARU dio el espaldarazo necesario a la gestión de los intendentes de aguas arriba para revitalizar el transporte fluvial desde Salto y Concordia hacia los puertos del Sur. La CARU ya realizó –por medio de una empresa contratada– el dragado completo desde el kilómetro cero del río Uruguay, en la zona de Punta Gorda en Colonia, hasta el kilómetro 206,8 frente a Paysandú, donde llega con 19 pies de calado.
Para realizar esta obra, debería hacerse un estudio de impacto ambiental previo y luego un llamado a licitación, por lo que de aprobarse por los gobiernos nacionales, el dragado se realizaría durante 2022.