La ceremonia abrió oficialmente los Juegos de Tokio 2021

Más allá de que la competencia comenzó hace algunos días, los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 se abrieron oficialmente en la mañana de la víspera de nuestro país, cuando el Estadio Olímpico comenzó a vibrar con los Juegos que le ganaron a la pandemia.
Está claro que no fue lo mismo. Hubo música, espectáculo y fuegos artificiales, pero faltó el calor del público, que será el gran ausente en esta edición de la cita olímpica, que debió primero posponerse un año y luego luchar contra la incertidumbre.
Ayer, la ceremonia inaugural comenzó reflejando la soledad y el aislamiento vivido por la pandemia.
Y luego fue tiempo de diferentes exhibiciones de las artes escénicas tradicionales y contemporáneas japonesas, con guiños a diversas épocas y regiones del país, y con un reparto compuesto por un amplio elenco de celebridades niponas.
También hubo homenajes para los Juegos de Tokio de 1964, como unos gigantescos anillos de madera hechos con árboles nacidos de semillas que plantaron atletas participantes en la anterior cita olímpica tokiota, y a los frecuentes desastres naturales que ha afrontado el país.
Los nipones se fueron el gusto de que unos 2.000 drones dibujaran sobre el cielo del estadio olímpico una gigantesca esfera en azul índigo para representar el emblema de los Juegos, que se transformó luego en un globo terráqueo mientras sonaba una versión de “Imagine” interpretada por músicos de los cinco continentes, entre ellos Alejandro Sanz.
Y llegaron los protagonistas, los deportistas, que pasearon los colores de sus respectivos países sin público, pero con la alegría enorme de poder lucirlos al mundo. ¿Y la llama? Fue la tenista y gran esperanza de medalla nipona Naomi Osaka, la encargada de encender el pebetero olímpico tras subir una escalinata hacia una espectacular estructura metálica esférica inspirada en el sol y que se abrió como una flor.
Afuera del escenario, mientras tanto, se sucedían las protestas de quienes están en contra de la realización de estos Juegos en tiempos de pandemia.