La Junta Departamental rechazó la represión en Cuba, tras áspero debate

Los ediles de la Junta Departamental de Paysandú observaron un minuto de silencio ante el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise.

Tras un áspero debate, la Junta Departamental de Paysandú aprobó anoche una declaración en la que respalda el reclamo de libertad del pueblo cubano y cuestiona la represión del régimen comunista del partido único en la isla del Caribe, a la vez que también rechaza el bloqueo contra la isla.
La moción fue presentada por el edil nacionalista Marcelo Tortorella, quien en su exposición hizo un repaso de los incidentes acaecidos en los últimos días en Cuba, haciéndose eco de las manifestaciones callejeras contra el régimen y en reclamo de libertades, a la vez de denunciar el oprobio del régimen marxista de 60 años sobre la nación caribeña.
El tema dio lugar a un ríspido debate, con los ediles frenteamplistas defendiendo a ultranza al gobierno isleño y atribuyendo los problemas que sufre Cuba al bloqueo y embargo que impone Estados Unidos, a la vez que subrayaron que el gobierno de Luis Lacalle Pou es selectivo, por cuanto felicita al Partido Comunista chino por sus 100 años y sin embargo cuestiona al Partido Comunista de Cuba.
Hubo un ir y venir de intercambios entre estas posturas, y el edil colorado David Helguera también compartió en este debate la postura de los nacionalistas, reafirmando que Cuba es una dictadura y que como socialdemócrata y batllista no puede más que rechazar un régimen en el que no existe la libertad y la pluralidad de partidos.
Puesta a votación la declaración se aprobó por mayoría de 17 votos, constituidos por los representantes del Partido Nacional y el Colorado. Establece, entre otros aspectos, la declaración que se votó en el deliberativo departamental que “el gobierno comunista que preside Díaz Canel tiene la gran oportunidad de pasar a la historia habilitando la apertura democrática de esa nación, por lo que se insta a ese gobierno a iniciar un proceso de apertura democrática el cual es tan ansiado y demandado por todo el pueblo cubano”.

Congreso Nacional de Ediles

Por otro lado, por aplicación del Art. 47 (asunto grave y urgente) se aprobó el apoyo de la Junta Departamental de Paysandú a la iniciativa parlamentaria que propone la institucionalización del Congreso Nacional de Ediles, de forma que deje de ser una oenegé como en la actualidad para ser una figura jurídica estatal.
En la sesión, la Junta Departamental presidida por el Dr. Braulio Alvarez se enteró de los Asuntos Entrados y consideró un orden del día de 26 puntos, entre los que se incluyeron varias reiteraciones de pedidos de informes y la consideración de los respectivos informes de comisión sobre una serie de inquietudes.
Tras hacerse un minuto de silencio en homenaje al asesinado presidente de Haití, y considerar asuntos entrados y comunicaciones, se realizó una sesión secreta y se aprobó el orden del día que incluyó pedido de informes referente a “refugios de personas en situación de calle”, pedido de informes sobre “funcionamiento de comedores municipales y apoyos a las ollas populares”, además del planteo sobre “los programas de barrido otoñal”.
Asimismo, pedido de información sobre “el gasto en servicios de telefonía celular y en equipos de telefonía móvil de la intendencia departamental”, “recaudación de la Zona Azul y su destino”, y “obras y reformas en la oficina del intendente y compra de materiales”.
Otro punto tiene que ver con “gastos en pautas publicitarias de la Intendencia Departamental”, “funcionamiento del Municipio de Guichón”, “Corredor de los Pájaros Pintados y la política sobre turismo local y regional”, y situación de “planta asfáltica”, así como el tema de “jornales solidarios”.
El punto 24 comprendió declaración de interés departamental al proyecto “cuartelillo de bomberos para Quebracho y adyacencias”, así como una inquietud por “deterioro del paseo costero”. En régimen de comisión general se recibió en sala a una delegación de trabajadores de ALUR, que recorre el país denunciando el posible cierre de plantas, la que partió del departamento de Artigas y está en viaje a Montevideo.

Estado de Ruta 90

Los ediles de la Junta Departamental acompañaron la moción del edil colorado David Helguera en el sentido de que se aborden definitivamente las obras de reconstrucción de Ruta 90 en el tramo entre Algorta y Piedras Coloradas, a la vez que se solicita que se aporte un cronograma de obras por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.