La Junta reanudó sus sesiones

Dos sesiones --una de ellas secreta-- mantuvo anoche la Junta Departamental de Paysandú.

Deliberó anoche en su sede la Junta Departamental de Paysandú en sesión ordinaria, bajo la presidencia de Braulio Alvarez, instancia en la que se aprobó un orden del día de 21 puntos y se dio entrada a comunicaciones y numerosas mociones presentadas en su oportunidad por los ediles para darles el correspondiente trámite en la corporación.
Se aprobaron las actas de sesiones anteriores, continuándose con el tratamiento de los 21 puntos, que incluyeron temas como “Fideicomiso financiero, otra muestra de que la gente no importa para esta administración”, necesidades de vecinos de Ciudad de Young entre Almagro y 44 Sur, Arreglo de calle Ecuador, Ampliación de iluminación, Obras de ingeniería vial en la intersección de calles Antonio Estefanell y Costa Rica, en base a los respectivos informes de las comisiones que analizaron estas inquietudes. Otros puntos incluyeron reductores de velocidad y mantenimiento de cruce peatonal en calle preferencial Zorrilla de San Martín frente a Escuela Nº 63, Ampliación de la red de saneamiento a todo el barrio Sineu de la ciudad de Guichón, Solicitud de nuevo contenedor de residuos, Saneamiento en Mevir 2 de pueblo Constancia, Recambio, reparación y mantenimiento del Parque de los Niños, Vertedero Municipal, “desidia y desapego, en 100 días de gobierno, 30 días de incendios continuos”.
Asimismo figuraron informes de comisiones sobre planteos de olor nauseabundo en barrio San Félix, necesidad de solución definitiva para abastecimiento de agua potable de los vecinos de El Espinillo, Plan urgente y de ejecución inmediata de fumigaciones, tareas de limpieza y descacharre.
A su vez, la Oficina Electoral Departamental remitió actas de proclamaciones del intendente, ediles, alcaldes, concejales y suplentes, electos en las elecciones departamentales y municipales realizada el 27 de setiembre de 2020, por el período 2020-2025, de acuerdo al informe de la comisión respectiva, pero el tema volvió a comisión.

Media hora previa

Cristina Lazzaroni, del Partido Nacional, hizo referencia a problemas del país agravados por la pandemia y destacó que se hayan organizado merenderos y ollas populares, con apoyo de vecinos, lo que ha permitido paliar las carencias de muchas personas.
Dijo que lamentablemente el anterior gobierno les retaceó apoyo porque decía que eran innecesarias y retiró contribuciones, lo que a su juicio fue realmente insensible. Precisó que entre estas ollas populares hay 8 sindicalizadas y cuatro abiertas, y acusó al intendente anterior de haber eliminado el suministro de productos básicos a las ollas. Subrayó que hoy se brindan unos mil platos diarios en los comedores de la ciudad y el interior departamental, bajando las ollas populares de 18 a 12, con vecinos organizados para apoyar a sus semejantes.
Silvia Fernández, del Frente Amplio, reflexionó que un tema que fue emblemático en la administración municipal anterior “ahora es silencioso”. Se refirió al tema del cierre de Paylana tras el fracaso de la autogestión y dijo que la Intendencia de Guillermo Caraballo tuvo la virtud de hacer algo para el desarrollo local, negociando con el Banco de la República para poder avanzar, pero consideró que el nuevo gobierno no toca ese tema.
Por su lado, David Helguera, del Partido Colorado, hizo referencia a que el jueves vence el plazo y se estarán entregando centenares de miles de firmas contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Dijo que nada dramático pasará si se consiguen las firmas. Reafirmó su adhesión a la campaña de recolección de firmas y expresó que corresponde poner a consideración de la ciudadanía la derogación o no de estos artículos. Dijo que no le importa pagar precio por su adhesión, dentro de su partido.
Tuvo lugar además una sesión secreta de la Junta Departamental en la que se habrían abordado temas vinculados a problemática interna y de funcionarios, para pasarse luego a la etapa complementaria de debate de temas expuestos en la media hora previa.