La Justicia de Río Negro condenó a tres hombres y formalizó a otros dos por drogas

Un procedimiento policial de vigilancia llamada “Operación New Forest” permitió la detención de cinco traficantes de pasta base en las cercanías de Nuevo Berlín, cuando en dos vehículos intentaban llevar a Montevideo 360 kilos y 40 kilos de la droga respectivamente.
El martes, la Justicia Penal resolvió la condena de tres hombres por delitos vinculados al narcotráfico, y la formalización de otros dos en un caso en el que se incautó la droga en el kilómetro 183 de la ruta 2, próximo a la ciudad de Cardona, y en la localidad de Bellaco. Los estupefacientes tendrían un valor de compra por los narcos de 1.800.000 dólares, pero que en su venta llegaría los 4.500.000 dólares.

En el hecho participaron la Policía Científica, Caminera, Guardia Republicana y Policía de Jefatura de Río Negro y Soriano.
Como resultado, también se decomisaron una auto, armas, municiones y más de 20.000 pesos.
La Jueza Letrada de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 2º Turno, Dra. María Helena Mainard (que fue jueza Letrada de Primera Instancia de Paysandú de 4º Turno en 2003), y la Fiscal de Estupefacientes de Primer Turno de Montevideo, Dra. Gabriela Fernández, participaron del juicio a los responsables del transporte de 400 kilos de pasta base que fueron detenidos en un acción conjunta entre Río Negro y Soriano.

Según la audiencia realizada el martes 6, tras el juicio abreviado se decidió condenar a C.A.F.A. como autor penalmente responsable de un delito de Tráfico Ilícito de Estupefacientes en la Modalidad de Posesión y Transporte, a la pena de cuatro años y ocho meses de penitenciaria de cumplimiento efectivo, con descuento de la detención cumplida, suspensión de derechos políticos y de cargo u oficio público y accesorias legales correspondientes, así como a C.S.M.B. como autor penalmente responsable de un delito de asistencia a las actividades del narcotráfico, a la pena de 14 meses de prisión, la cual se cumplirá en régimen de libertad a prueba bajo contralor de la OSLA, con servicios comunitarios durante seis meses por el término de dos horas semanales, y además la obligación de permanecer en su domicilio durante el período de seis meses en el horario de 23 a 6 de la mañana, siendo estas medidas los seis primeros meses, oficiándose a la OSLA y a la Seccional Policial del domicilio.

Destrucción y decomiso

También se dispuso por parte de la Justicia el decomiso y destrucción de la sustancias incautadas, oficiándose al Instituto Técnico Forense (ITF), el decomiso del vehículo Renault Oroch Expression color blanco, quedando a disposición de la Junta Nacional de Drogas (JND), se decomisaron $ 7.040 y también de las armas, municiones y visor nocturno incautados, oficiándose al Servicio de Material y Armamento (SMA) para su destrucción.

En otro acto judicial, esta vez de formalización, la Jueza resolvió “atento a la solicitud Fiscal y a lo manifestado por las defensas de los imputados” iniciar formalmente la investigación de los hechos atribuidos por el Ministerio Público a los señores S.D.R.O. y F.F.L.F. por la presunta comisión en calidad de autores de un delito de Tráfico de Sustancias Estupefacientes Prohibidas en la Modalidad de Posesión y Transporte y del señor R.N.M.B. por la presunta comisión en calidad de autor de un delito de Asistencia a las Actividades del Narcotráfico.

Los dos formalizados deberán cumplir la medida cautelar de prisión preventiva por el término de 120 días, la que vencerá el día 5 de noviembre de 2021 a las 18:20 horas.
Posteriormente hubo un cambio para uno de los delincuentes, y de acuerdo a los requisitos del artículo 272 del Código del Proceso Penal (C.P.P.), se dio lugar al proceso abreviado previsto en el artículo 273 del C.P.P., tras lo cual se condenó también a R.N.M.B. como autor penalmente responsable de un delito de Asistencia a las Actividades del Narcotráfico, a la pena de catorce meses de prisión con descuento de la detención sufrida, la cual se cumplirá en régimen de libertad a prueba bajo contralor de la OSLA, con servicios comunitarios durante seis meses por el término de dos horas semanales, y además la obligación de permanecer en su domicilio durante el período de seis meses en el horario de 23 a 6 de la mañana, siendo estas medidas los seis primeros meses. El resto del tiempo se deberá presentar una vez por semana a la Seccional Policial de su domicilio debiendo firmar el libro de constancia, oficiándose a la OSLA y a la Seccional Policial del domicilio constituido.

Se dispuso asimismo el decomiso de la suma de $ 13.820, quedando a disposición de la JND.