La Unesco declaró una obra del artiguense Eladio Dieste como “Patrimonio Mundial”

La iglesia Cristo Obrero, diseñada por el ingeniero Eladio Dieste (1917-2000), fue designada como Patrimonio Mundial por la Unesco, considerando las características particulares de la obra. Este es el tercer lugar uruguayo que se registra en el Patrimonio Mundial de la Unesco, los otros son el barrio histórico de Colonia del Sacramento y el Paisaje Industrial Fray Bentos.
La Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en Estación Atlántida en Canelones, fue construida entre 1958 y 1960 por el artiguense Dieste. La decisión de la Unesco fue tomada en la 44ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebró en Fuzhou (China), tras un proceso que comenzó en 2014. La convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural establece que ciertos lugares tienen un valor universal excepcional y por tanto, pertenece al Patrimonio común de la Humanidad.
Lo más destacable es el sistema de construcción inventado por Dieste, con bóvedas de ladrillo de doble curvatura en mampostería, que los convierten en autoportantes, se sostiene sin necesidad de hierros ni pilares o vigas de hormigón, las propias ondas se autosostienen.
Este tipo de reconocimientos no son nuevos para el legado de Dieste (fallecido en el 2000) ya que 2005 fue designado como “año Eladio Dieste” por parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad de Princeton y el MIT de Massachusetts, como forma de homenajear a su obra.​

También el packing de Azucitrus

Dieste es creador de un mecanismo estructural para la construcción único conocido como cerámica armada y uno de sus principales exponentes es la Iglesia Cristo Obrero, aunque muchos sanduceros pueden ver su trabajo en el packing de Azucitrus, en avenida Roldán, y también en Salto, donde Dieste realizó una cantidad de obras con este sistema, como en la rotonda al ingreso a la ciudad “la Gaviota” (que fue techo de una estación de servicio), o la antigua planta de Refrescos del Norte, actualmente de Venturini; el packing de Caputto (Citrícola Salteña); la antigua terminal de ómnibus frente al cementerio y el parador Ayuí en la costanera Norte. Cerca hacia el sur, construyó un silo para Cadyl en Young. Una de las más conocidas en Montevideo es el Montevideo Shopping Center.
También hizo muchas más obras de este tipo en Bella Unión (la ex Calnu, ahora ALUR), en Artigas, Colonia, Montevideo, Durazno, Maldonado, y varias también en Rio Grande do Sul, Brasil, además de su propia casa en Montevideo.