Lacalle Pou en Mercosur: “El mundo avanza hacia allá y hacia allá va Uruguay”

Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, presidente Luis Lacalle Pou, ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

“El mundo ya va muy rápido, el mundo se está entrelazando comercialmente y la COVID y el final del mismo va a ser que estas negociaciones se disparen. El mundo avanza hacia allá, está claro.
Y el mundo no nos va a esperar. Por eso con un concepto mercosuriano le queremos decir -como ya fue informado– que hacia allá va el Uruguay. Ojalá que vayamos todos juntos. Pero lo que está claro es que hacia allá vamos”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou, quien participó de forma virtual en la LVIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales, que se desarrolló en la víspera.
El mandatario uruguayo estuvo acompañado por la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; la directora de Política Económica del MEF, Marcela Bensión; el director de Asesoría de Política Comercial de la misma cartera estatal, Juan Labraga, y el director general para Asuntos de Integración y Mercosur de Relaciones Exteriores, Enrique Delgado Genta.
Lacalle recordó que “este lugar del mundo fue región antes de ser Mercosur, teniendo procesos bilaterales y después multilaterales, empezamos a prosperar entre nuestras naciones. Integración económica, integración social y física. Sobre la intergración física, recién se ha hablado. Tenemos particular interés con los países integrantes del bloque; estamos mirando con atención el tema de la hidrovía Paraná-Paraguay, tenemos la decisión de avanzar con el gobierno argentino en la hidrovía del río Uruguay, sabiendo que también hay un interés del sur brasileño en esta hidrovía. Tenemos la intención de avanzar en la hidrovía de las lagunas al Este del país, con obras de infraestructura que se van a realizar en territorio brasileño, pero que va a ayudar a nuestros productores y al transporte de carga a tener una salida al mundo, en este caso por un puerto brasileño”.
“Queremos integración física –reiteró el presidente uruguayo– y seguramente avancemos con la Argentina a raíz de la aprobación por parte de la CARU del puente Bella Unión-Monte Caseros, que también va a facilitar el tránsito al Brasil. Tenemos vocación de ser un puerto de salida al mar en la república hermana de Paraguay, ya sea el principal o el secundario”.
Por otra parte, sostuvo que se debe “trabajar en los Pasos de Frontera, se deben unificar los Pasos de Frontera. También tenemos que trabajar en políticas de frontera. Lo hemos hecho muy bien durante la pandemia en la zona de Livramento y Rivera con el Brasil”.
En el caso de las fronteras con Argentina por los tres puentes sobre el Uruguay, Lacalle Pou aseguró que se debe “empezar a pensar para cuando las fronteras se abran, es decir cuando la mayoría de nuestros pueblos estén inmunizados. Ese tránsito natural entre nuestros países que hoy tiene la fronteras cerradas debido a la COVID”.
“Nuestro país tiene vocación aperturista. Como Mercosur tiene vocación aperturista, tenemos que seguir avanzando con la Unión Europea. Lo hemos dicho más de una vez: los intentos frustrados generan escepticismo y desconfianza. El Uruguay quiere avanzar con el Mercosur. Tenemos más fuerza, más dimensión y más poder negociador con el mundo”, aseguró el mandatario.
“Hacia allí apuntamos, quizás la estrategia sea diversa, pero el fin el mismo. Se tomó una decisión y no ha variado. Uruguay cree en la regla del consenso y así ha actuado; y vamos a respetar el ordenamiento jurídico vigente del Mercosur”.
“Por eso, al amparo de ese ordenamiento jurídico, es que nuestro canciller conjuntamente con la ministra de Economía, hemos comunicado que Uruguay pretende avanzar en acuerdo con otros países. Esto no significa vulnerar ni violentar la regla del consenso”, subrayó.