Listo operativo de control para sanduceros que retornarán de sus vacaciones en Estados Unidos

Carlos Leoni, director departamental de Salud.

La semana que viene regresan a Paysandú jóvenes que viajaron en vacaciones a Estados Unidos –Disney según se ha podido establecer– y la Dirección Departamental de Salud tiene listo un operativo para su control, después que 11 dieron positivo a COVID-19 (3 tuvieron síntomas en Estados Unidos y quedaron internados, 5 cuando llegaron a Montevideo y 3 a Durazno), tras su viaje de vacaciones.

Por otra parte, el director departamental de Salud, Carlos Leoni, informó que en la campaña Pueblo a Pueblo también se está administrando primera dosis y anunció el comienzo del recorrido Barrio a Barrio.
Leoni destacó que “estudiantes, gente joven, quinceañeros, viajaron a los Estados Unidos. Los que fueron de Paysandú (alrededor de 20) regresan la próxima semana” y serán objeto de un seguimiento cercano desde que en el país al que viajaron la incidencia de la variante Delta es del 50% de los nuevos casos, convirtiéndose en la dominante. Ésta –descubierta en India en octubre de 2020– se caracteriza por su alto nivel de contagio.

“Hemos hecho contactos para saber quienes son esas personas. Las vamos a llamar y les vamos hacer un seguimiento telefónico para alertarlos si llegan a tener síntomas y así llegar a un posible diagnostico precoz”, indicó Leoni.
Tras recuperar la capacidad para realizar “el seguimiento del hilo epidemiológico” ahora también “estamos alertas y hacemos prevención. Ya hemos localizado a todos esos muchachos que fueron y que regresan en los próximos días, para que tengan una vigilancia como población especial”.

PUEBLO A PUEBLO

Carlos Leoni informó además que “seguimos vacunando Pueblo a Pueblo. Lo novedoso, y lo que queremos informarle a la gente que reside en las localidades adonde se llega con el programa, que se puede dar la primera dosis si aun no la tiene. La condición es que luego, para la segunda dosis deberán agendarse y trasladarse a Paysandú, donde les será administrada, de modo de quedar inmunizados”.

BARRIO A BARRIO

“Otra novedad”, destacó el Director Departamental de Salud, “es que en los próximos días estaremos en condiciones de implementar la vacunación Barrio a Barrio. Vamos ir con móviles a las zonas más alejadas, que tengan dificultades de movilidad. También a aquellas instituciones, industrias y empresas que lo soliciten”.
“Será sin agenda también, porque la intención es facilitar en todo sentido a quienes aun no se han vacunado. Estamos decididos a hacer todo lo posible para que la gran mayoría de los sanduceros obtenga la inmunización a través de la vacunación”, sostuvo Leoni.

VACUNACIÓN

“En poco tiempo el país –y también Paysandú– tendrá al 70% de la población vacunada; esa es la proyección pero yo confío que en nuestro departamento el porcentaje sea aun mayor”, aseguró Carlos Leoni.
De acuerdo a la app CoronavirusUy, el 42,28% de la población objetivo en Paysandú (mayor de 12 años, franja cuyo porcentaje es de 14,52%) tiene dosis final más 15 días, esto está inmunizada. Del total, el 66,53% tiene al menos la primera dosis.

Por otra parte, el 2,64% está pendiente de vacunación. De ese porcentaje 2.876 personas tiene fecha, 268 aun no están agendados y 22 sanduceros esperan que se cumpla el plazo posterior al alta de la enfermedad.
En cuanto a la vacunación realizada en la víspera, el director del Hospital Escuela del Litoral Gustavo Curbelo informó que se administraron 690 dosis Pfizer en el programa Pueblo a Pueblo, que se desarrolló en la policlínica INVE de nuestra ciudad.

En el vacunatorio del hospital, la población entre 71 y 79 años respondió con alta responsabilidad desde que 1.720 de las 1.738 personas concurrieron a vacunarse con la segunda dosis de AstraZeneca y ahora solamente deben esperar el periodo ventana de 14 días para alcanzar la inmunización.