Llamado abierto para participar en el Festival de Invierno Jazz del Uruguay

Se encuentra abierto un llamado a todos aquellos músicos y grupos musicales que quieran participar del Festival de Invierno Jazz del Uruguay, que tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 5 de setiembre en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta. Impulsado por el Instituto Nacional de Música (INM) de la Dirección Nacional de Cultura y el Sodre, el festival apunta a poner en valor el jazz de Uruguay, su originalidad y particularidad, principalmente en asociación con el candombe, sello inconfundible del jazz de bandera uruguaya. Esta impronta, que comenzó a imprimirse tímidamente en la década del 60 en Uruguay, de la mano de algunos pioneros, representa hoy una marca nítida y potente de nuestro jazz. La convocatoria tiene como objetivo reunir en un festival espectáculos artísticos de calidad, que presenten creaciones contemporáneas de artistas uruguayos en torno al jazz, como también difundir a nivel internacional la originalidad del jazz del Uruguay y sus señas de identidad.
Detalles de la convocatoria
Podrán participar músicos, productores y gestores, uruguayos o residentes legales, mayores de 18 años inscribiendo una única postulación. Cada postulación deberá contemplar un concierto de 45 minutos de duración. El plazo para las inscripciones vencerá indefectiblemente el 18 de julio, a las 23 y 59.
Los interesados deberán completar el formulario de postulación, disponible en www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/comunicacion/noticias/jazz-del-uruguay o en https://sodre.gub.uy/2021/06/30/festival-de-invierno-2021, donde también pueden encontrarse las bases completas y otros documentos requeridos. Al postularse, los participantes deberán adjuntar un único archivo pdf de hasta 10 mb, a modo de dossier, con datos sobre su propuesta artística, el público al que se dirige, elementos que permitan apreciarla (vínculos a música o audiovisuales), una reseña sobre el titular e integrantes del equipo artístico y técnico, rider técnico y planta de escenario.
Se seleccionarán 10 propuestas artísticas. La selección estará a cargo de un tribunal integrado por Giselle Graside, del equipo de gestión del INM; Natasha Belli, coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional del Sodre, y Gonzalo Levin, director del Departamento de Materias Teóricas del Conservatorio Sur. El fallo se dará a conocer el 2 de agosto de 2021, con la publicación de los espectáculos seleccionados con sus respectivos nombres y el de sus responsables en las páginas https://www.gub.uy y www.sodre.gub.uy. En forma adicional, cada uno de los responsables de los proyectos seleccionados será citado a efectos de ser notificado del fallo en forma personal. El Sodre establecerá un contrato con el titular de cada propuesta seleccionada y pagará una única factura emitida por cooperativas artísticas (Cooparte o Coopaudem) correspondiente a 25.000 pesos uruguayos por concepto de cachet a propuestas de hasta 3 integrantes, y 35.000 a propuestas que superen los 3 integrantes, incluidas cargas sociales, impuestos y comisiones de cooperativas.
Por consultas, dirigirse a los correos electrónicos musica.dnc@mec.gub.uy (Instituto Nacional de Música) o festivales@sodre.gub.uy (Sodre).