Llevan cosechados 1.726.688 kilos de lana grifa verde en el preparto

El mayor porcentaje de esquila preparto proviene de los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú.

Hace pocas semanas el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) presentó el Sistema Nacional del Rubro Ovino (SIRO). Este sistema es una plataforma tecnológica donde se busca digitalizar algunos de los procesos del rubro, entre ellos la puesta en marcha del “romaneo electrónico” para las empresas grifa verde.
Esta plataforma fue desarrollada por el Secretariado Uruguayo de la Lana, en base a un proyecto presentado en el llamado de Bienes Públicos de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), en forma conjunta con el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (Penro).

Esta plataforma también permite que los productores realicen la denuncia de casos de abigeato o ataques de jaurías de perros, a través de una aplicación electrónica directamente desde el celular, aunque hasta el momento estos datos aún no han sido divulgados.

La información que se ha disponibilizado por parte del SUL, es referente a la cosecha de la lana, donde, también a través de una aplicación electrónica, las empresas de esquila acreditadas con la Grifa Verde ya han comenzado a ingresar información al sistema.

Este ingreso del tradicional “romaneo” de la esquila, ahora de forma electrónica, permite que los datos sean procesados más rápidamente, al tiempo que se eliminan todos los inconvenientes con números ilegibles, manchas por humedad en el papel, etc.

Al finalizar el ingreso de la información el productor puede descargar el romaneo en formato PDF.

Una vez que los datos están ingresados al sistema, el mismo establece un punto de referencia en el mapa, la cantidad de kilos cosechados y la raza ovina, datos que son posteriormente publicados en la página web del SIRO.

Datos publicados

La información publicada hasta el momento indica que se han cosechado en el preparto un total de 1.726.688 kilos de lana de las diferentes razas ovinas y en todo el país, lo que representa entre un 10% y 15% de la cosecha de lana grifa verde del 2020.

El SIRO fue puesto en funcionamiento el pasado 1° de junio y es utilizado por las 83 máquinas de esquila grifa verde que son supervisadas por el equipo de esquila del SUL. Actualmente están registrados 1090 productores con 1150 establecimientos los cuales están georreferenciados.
Durante estos dos primeros meses se ingresaron 484 romaneos: 230 ya han sido cerrados y 254 permanecen abiertos.

Departamentos

En el mapa de georeferenciamiento se pueden observar esquilas en todo el país, sin embargo, los mayores datos de la cosecha provienen de los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú, debido a que en los mismos se concentra el mayor porcentaje del stock ovino.Artigas ha cosechado el 29,6% del total de lana registrada, en tanto que Salto es el 26,7% y Paysandú el 17,8%.

Razas Ovinas

Si se analizan los datos publicados hasta ahora, el 39,7% responde a la raza Merino Australiano, el 27,9% a Corriedale y el 13,9% a Dohne Merino.
También se han informado datos de esquila de las razas Ideal, Merilín, Highlander, Ile de France, Romney Marsh, Texel y Poll Merino, además de las cruzas y otras.