Luego de 240 días no se registraron ingresos a CTI de pacientes con COVID-19; habrá tercera dosis con Pfizer

La ocupación total de camas es de 57,3% y luego de varios meses no se registraron ingresos por coronavirus a los centros de tratamiento intensivo.

(Sumi-sinae-msp)
La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) informó en su reporte diario que en las últimas 24 horas no hubo nuevos ingresos de pacientes con coronavirus a centros de cuidados intensivos. Según los datos de SUMI, hay 84 pacientes en CTI con COVID-19, lo que implica una ocupación de 9,1%. La ocupación total de camas es de 57,3%.
Además, SUMI reportó que hay 927 camas operativas, de las cuales 531 están ocupadas. Desde el último reporte no se registraron ingresos, se dieron siete altas y se confirmaron cuatro fallecimientos.

El médico intensivista e integrante de SUMI, Luis Núñez, señaló en su cuenta de Twitter que “después de 240 días con ingresos diarios ininterrumpidos a UCI, hoy (por ayer), a la hora de cierre de este informe no se reportaron ingresos. Varias UCIs que por semanas tuvieron decenas de pacientes, hoy se cuentan con los dedos de una mano”, señaló el intensivista. “Hay que convencer a los no vacunados a hacerlo, y a los que tienen dosis pendientes agendarse. Hoy también se informó la tercera dosis con Pfizer para los que recibieron Sinovac. ¡Otra buena noticia!”, agregó.
Por su parte, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que en la víspera se detectaron 198 casos nuevos de coronavirus en 8.991 análisis realizados. De ese total, 87 son de Montevideo, 40 de Canelones, 13 de Maldonado, 8 de Salto, 7 de Paysandú, 6 de Artigas, 6 de Cerro Largo, 6 de Rocha, 6 de San José, 6 de Tacuarembó, 4 de Colonia, 3 de Florida, 2 de Rivera, 2 de Soriano, 1 de Río Negro y 1 de Treinta y Tres.

Asimismo, se confirmaron nueve fallecimientos y los decesos se elevaron a 5.950 desde que comenzó la pandemia. De este total, 1 corresponde a Florida, 1 a Maldonado, 6 de Montevideo y 1 a Treinta y Tres. Actualmente, los casos activos, es decir, las personas que están cursando la enfermedad son 2.305; 37 corresponden a personal de la salud y 68 se encuentran en cuidados críticos, habiendo casos en los 19 departamentos.

El Ministerio de Salud Pública, amparado en la recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo ad-hoc, aprobó el suministro de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a todas las personas que recibieron el esquema primario con la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac.
La misma se hará en forma escalonada con la plataforma Pfizer a los 90 días, como mínimo, de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Coronavac. El comunicado ministerial agrega que “para recibir esta tercera dosis deberán agendarse para solicitar su día y hora de vacunación. Oportunamente se avisará la apertura de la agenda”.
El director general de Salud, Miguel Asqueta, dijo que quienes ya obtuvieron las dos dosis de Sinovac están “muy bien inmunizados” y que la cartera no exigirá una tercera dosis para obtener el certificado de Pase Responsable.

DIRECTORIO “MIENTE”, SEGÚN FANCAP

(FANCAP)
“Las autoridades de Ancap mienten”, comienza el comunicado divulgado ayer miércoles por la Federación de funcionarios de Ancap (Fancap). El sindicato señaló que “rechaza profundamente la alarma pública generada por las autoridades” del ente “al difundir información falsa respecto a un eventual desabastecimiento de combustibles causado por las medidas sindicales”.
Las recientes medidas sindicales adoptadas por un sector de la Federación Ancap “podrían afectar el normal suministro de combustible durante el próximo fin de semana”, advirtió el ente petrolero en su cuenta Twitter el martes. Según Fancap, reclaman por ingreso de personal, confirmación de cargos, “respeto” a la negociación y convenios colectivos, y reapertura de áreas cerradas antes de la pandemia.

“Las medidas resueltas en el sector Mantenimiento, Administración y Logística no ponen en riesgo de ninguna manera la refinación, distribución y/o abastecimiento de combustibles a la población. Es sumamente grave e irresponsable que las autoridades de Ancap trasladen información falsa a la población, difamando a nuestra organización sindical”, dice el texto.
Agrega que “un comunicado de este tipo provoca una corrida de la población a cargar combustible, generando un vaciamiento momentáneo en las estaciones de servicio” y “distorsiona el normal abastecimiento”.

Para Fancap, se trata de “un intento de desacreditación y desprestigio” de la organización sindical ante la ciudadanía. “Exigimos que las autoridades de Ancap se retracten y expliquen a la población las razones del inadmisible exabrupto, rectificando la información falsa proporcionada”, finaliza el comunicado.

MAYOR PRESENCIA EN EL INTERIOR PROFUNDO

(Presidencia)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió con representantes de las empresas públicas, donde resaltó su rol y recomendó que durante este período, deberán aumentar su presencia en las zonas más vulnerables del territorio.

El mandatario enfatizó en el profesionalismo del manejo de las compañías y en la sensibilidad social respecto a los servicios que prestan, con una visión territorial nacional que debe poner el acento en los sectores más vulnerables del denominado “interior profundo”. En el encuentro, cada jerarca compartió el estado de situación de su respectiva repartición, la situación financiera y los desafíos para lo que resta de este período de administración.
El titular de Antel, Gabriel Gurméndez, dijo que el próximo viernes vence el plazo para la presentación de los presupuestos y cada empresa desarrolla su propia negociación y acuerdos con la OPP.
Destacó que Antel alcanzó un acuerdo para acelerar inversiones vinculadas con la cobertura de fibra óptica en todo el territorio nacional y que la empresa estatal planteó un proyecto estratégico de eliminar las conexiones de cobre para el año 2023.

Por su parte, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, precisó que la empresa manejará para el próximo año un presupuesto de 200 millones de dólares, destinados a potenciar las redes de transmisión y distribución de energía, y a emprendimientos productivos de zonas rurales.
Finalmente, Rafael Navarrine, presidente del Correo, señaló la necesidad imperiosa del Estado de incrementar los centros de atención ciudadana que trabajan en coordinación con las intendencias.