Mañana se abren los Juegos de Tokio 2021

Cetraro, Borchi y Klüver festejando el triunfo en el Panamericano.

Los Juegos Olímpicos de Tokio vivirán su ceremonia inaugural mañana, a la hora 8 de nuestro país, en medio de enorme expectativa.
La cita será totalmente atípica, y más allá de que se desarrollará un año después de lo previsto. Es que la pandemia de coronavirus lo cambió todo, y Tokio 2020 debió adaptarse a la circunstancia para vivirse un año después y sin público en las tribunas, lo que será sin dudas llamativo para los espectadores a través de la pantalla y ni hablar para los deportistas.

Mañana será tiempo de una ceremonia integral particular, con algunos deportistas participando del desfile con únicamente la presencia de autoridades.
Otra de las novedades que presentará la cita japonesa es la presencia de cinco disciplinas nuevas, que recibieron el aval para ser olímpicas: el sóftbol, el karate, la escalada deportiva, el surf y el skateboarding. Si bien los Juegos vivirán mañana su inauguración, la realidad es que la competencia ya comenzó. Y lo hizo con el sóftbol y con el fútbol femenino por el que, por ejemplo, Suecia le quitó un invicto de 44 partidos a Estados Unidos al ganarle 3 a 0, Brasil le ganó a China por 5 a 0 y Chile perdió 2 a 0 frente a Inglaterra.

Uruguay, expectante

Uruguay llega a esta instancia con una delegación corta, de solo 11 deportistas, aunque a la hora de pasar raya está claro que en Tokio estarán los mejores del deporte celeste en cada disciplina en la que se logró tener presencia, ya sea por clasificación o por invitación.

Los primeros en salir al ruedo olímpico serán los remeros Bruno Cetraro y Felipe Klüver, que llegan precedidos de haber clasificado como campeones panamericanos en Rio de Janeiro, lo que no es poca cosa. Pero como se dice por ahí, una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa. El desafío de los celestes es inmenso, pero tienen en claro que habrá que transitar la participación regata tras regata, apostando a que cada una sea una final. La dupla ya conoce cuáles serán sus primeros rivales en la competencia del Doble Par Ligero: mañana, a las 23.20 horas de nuestro país, Uruguay integrará la Serie 2, en la que se medirá ante República Checa, Polonia, Ucrania, Irlanda e India para conocer por qué posición podrá continuar luchando.

Previamente, Cetraro deberá evaluar si será o no de la partida en la ceremonia de apertura, en la que será abanderado celeste junto a la atleta Déborah Rodríguez. Es que el esfuerzo de participar en la ceremonia es intenso, y pocas horas lo separarán del debut, por lo que es un hecho que el remero renunciará, como sucedió con el ciclista sanducero Milton Wynants en Sydney 2000, cuando logró la medalla de plata.

La siguiente representante uruguaya en salir a escena será la sanducera Dolores Moreira, la primera clasificada a la cita olímpica por nuestro país, que competirá en Laser Radial y que se tirará al agua cuando se inicie el día domingo de nuestro país.