Mercado de trabajo en Paysandú e impacto de posible cierre de planta de Portland

El equipo de trabajo de campo durante e lperíodo de aplicación de la encuesta en Paysandú.

Tras el convenio celebrado entre la Federación Ancap y el Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, a través de la sede universitaria de Paysandú se avanza en la investigación sobre la dinámica del mercado de trabajo en la ciudad de Paysandú e impacto social ante posible cierre de la planta de Portland.
La magister Rosmari Negrín, docente del Departamento de Ciencias Sociales del Cenur Litoral Norte y coordinadora del equipo que realiza el trabajo de campo de la investigación explicó a EL TELEGRAFO “que el estudio que están realizando permitirá una caracterización socio económica y del empleo en la ciudad de Paysandú y también conocer las principales reacciones que generaría el cierre de la planta de producción de Portland de Ancap en la ciudad y qué opiniones tiene la población al respecto”.

El equipo de aplicación de la encuesta que trabaja en la visita a los hogares desde la semana anterior consta de cuatro integrantes egresados de las carreras de Ciencias Sociales en Salto, Agustín Piriz y Martín Valerio de la Licenciatura en Trabajo Social y Estefaní Silva y Juan Pintos de la licenciatura en Ciencias Sociales. La aplicación del formulario de encuesta abarcó toda la ciudad capital.

“Se realizó una muestra aleatoria en la que se asignaron por sorteo manzanas de la ciudad. La técnica de investigación es una encuesta estructurada con módulos que hacen a la caracterización del hogar y la vivienda, otro sobre el ingreso y el trabajo; y uno específico sobre la información que tienen en relación a la planta de Portland y la percepción sobre el impacto del eventual cierre de la misma”, explicó detalladamente Negrín. La muestra incluye 384 encuestas y el procesamiento de las respuestas y el informe con las conclusiones será entregado a la Federación Ancap y presentado –a modo de devolución a la población– con una actividad de presentación pública en la sede universitaria local.

Producción de conocimiento sobre el territorio regional

El Departamento de Ciencias Sociales tiene experiencia en investigaciones de similares características en todos los departamentos del litoral convocados por distintas organizaciones o instituciones públicas de la región. “Recientemente en ocasión de realizar una devolución sobre el trabajo de investigación sobre mercado fronterizo y zonas francas en Artigas y Bella Unión a solicitud de la Junta Departamental de Artigas nos hacían notar que resulta una fortaleza para este tipo de estudios la presencia de la Universidad de la República en el territorio”, comentó Negrín.
Agregó que como institución también “es relevante poder dar respuesta a las necesidades del territorio y al mismo tiempo generar conocimiento concreto sobre la realidad regional en diferentes dimensiones según el caso”.

Contar con información relevante

El objetivo general fijado en el acuerdo de trabajo está centrado en “contar con información relevante e insumos propios para la toma de decisiones estratégicas por parte de los trabajadores organizados, acerca del impacto social sobre las posibles medidas de cierre de la planta de Portland de Ancap en la ciudad de Paysandú. Conocer las opiniones ante dicho posible cierre y, por otro lado, conocer la dinámica y características del mercado de trabajo local”.
Son responsables del equipo de investigación los doctores Juan Romero y Mauricio Tubío, siendo en la actualidad el doctor Romero el director del Departamento de Ciencias Sociales del Cenur Litoral Norte.