Mides local entrega ayudas técnicas en instituciones de discapacitados

La oficina del Mides en Paysandú comenzó a distribuir ayudas técnicas para personas con discapacidad a través del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), cuya directora Karen Saas estuvo en Paysandú, junto a un grupo de técnicos.
El director departamental, Ignacio Ifer, y la jefe de Oficina Territorial, Gabriela Borja, explicaron que “el equipo estuvo dos días en Paysandú, haciendo un relevamiento de las muchas solicitudes al Pronadis de ayudas técnicas”. Asimismo, debieron “clasificar todo el equipo, que estaba desarmado tal como fue encontrado cuando se asumió y luego proceder a su armado, de modo que quede en condiciones de poder ser entregado a instituciones y personas particulares en acuerdo de uso.
“Debemos poner en uso todo lo que se tenía archivado; eso es lo que hacemos. Se hizo un relevamiento técnico y se procedió en primera instancia a entregar a la Escuela 88 cuatro triciclos, colchones, andadores y sillas posturales”.
También se realizarán entregas similares en “el Hogar Chaplin, Aprodime y otras instituciones. Pero también a nuestros usuarios que demandan estas ayudas técnicas. En total se entregarán unas cuarenta unidades”, explicaron. En cuanto a prótesis “se procede diferente desde que el usuario se traslada a Montevideo, pues se hace a medida. Hemos estado entregando prótesis, cumpliendo con la demanda”.
Destacaron que “estamos trabajando en algunos acuerdos de cooperación entre entidades y el Ministerio, para potenciar y colaborar más con esas iniciativas privadas o público privadas sin fines de lucro. En realidad son estas las que terminan salvaguardando los intereses de esta población. Funcionan bien pues están instaladas desde hace muchos años la mayoría. Hay veces que el Estado planifica cosas similares y termina haciendo lo mismo. Para no repetir eso estamos trabajando en estos proyectos, porque es mucho más eficiente apoyar y colaborar con quienes están instalados y tienen la experiencia”.