MIEM otorgará fondos no reembolsables a cooperativa y sociedades de fomento

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) e Inacoop, convoca a cooperativas de trabajo, sociedades de fomento rural, cooperativas agrarias y federaciones de cooperativas vinculadas a la actividad industrial a participar del programa de Fondos no Reembolsables.

Con la presencia de la directora general de Industria, Energía y Minería, Macarena Rubio; Ana Ines Antía, directora nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas; y el presidente de Inacoop, Martín Fernández, se dieron los detalles de la convocatoria.

Rubio promovió este lanzamiento de fondos no reembolsables, “sobre todo en este momento de situación complicada que atraviesa el país, para impulsar las inversiones que sean requeridas por estas cooperativas, y así mejorar en insumos, maquinarias, equipamientos, mejoras tecnológicas, que ayuden en algún proceso de su cadena productiva industrial”.

“El objetivo de estos convenios es apuntar a mejorar la competitividad y la productividad de sectores como en este caso, las cooperativas de trabajo, cooperativas agrarias y sociedades de fomento rural. Las bases de la convocatoria se encuentran en la página web del MIEM y estamos a las órdenes para despejar dudas y ayudar en lo que sea necesario”, dijo Rubio en la conferencia de prensa.

Por su parte, Martín Fernández hizo énfasis en la importancia que tiene para Inacoop esta convocatoria. “Es la complementariedad de la política pública para el acceso a los procesos asociativos de cooperativas que pueden, a través de este vínculo con el MIEM, tener acceso a estos fondos que suponen además una fuente importante de acceso a la innovación y a la inversión”.

El Ministerio va a aportar tres millones de pesos y al programa se puede acceder mediante dos modalidades. Por un lado la llamada Modalidad Simple, hasta seiscientos mil pesos por proyecto, que requerirá una inversión equivalente al 20% de contrapartida por parte la cooperativa.

En segundo lugar la Modalidad Integrada, hasta un millón de pesos, con un requerimiento del 30% de contrapartida por parte de promotor del proyecto. Los interesados tendrán plazo para postularse hasta el 20 de julio de 2021.

Mayores informes y bases detalladas en la página web del Ministerio de Industria, Energía y Minería.