Ministerio del Interior presentó planificación para políticas en establecimientos carcelarios contemplada en la LUC

(Minterior)
La creación del Consejo de Política Criminal y Penitenciaria y del Grupo Multidisciplinario Técnico y Científico Honorario fue contemplada en la Ley de Urgente Consideración (LUC) para definir las políticas para establecimientos carcelarios. La primera reunión de ambos ámbitos, el viernes 23, fue considerada un hecho histórico por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.
En el acto realizado en la sede de la Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial, participaron junto con Heber el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel; el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, y el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González.
Tras considerar la puesta en funcionamiento de ambos espacios como un hito, el ministro recordó que el artículo 87 de la LUC establece la creación de un grupo multidisciplinario técnico científico honorario, constituido por ocho personas de amplia trayectoria, coordinadas por la abogada, psicóloga y criminóloga Martha Valfre, quien también participó de la ceremonia. Los integrantes de este ámbito planificarán la política carcelaria para los próximos años.
En tanto, el artículo número 88 de la LUC establece la creación del Consejo de Política Criminal y Penitenciaria, como órgano honorario asesor colegiado. Estará formado por tres representantes del Ministerio del Interior, uno del Ministerio de Educación y Cultura, uno de la Fiscalía General de la Nación y uno del Poder Judicial. Actualmente está coordinado por la licenciada Lourdes Salinas.
Heber destacó que la gestión del Ministerio del Interior en materia penitenciaria estará respaldada por el asesoramiento brindado por esos dos ámbitos. “Queremos que estas comisiones hagan funcionar el sistema con un respaldo científico-técnico”, afirmó.
Además, recordó que el sistema carcelario dispone de 10.000 plazas y hay 13.000 personas privadas de libertad, situación que calificó como “hacinamiento”. El ministro agregó que “habrá más cárceles” pero estarán preparadas para brindar un proceso de rehabilitación mediante educación y trabajo.

TRIBUNAL DE CUENTAS CONSULTA SOBRE VACUNAS

(LA DIARIA)
El Tribunal de Cuentas comenzó este jueves a realizar una consulta entre sus trabajadores para determinar si están vacunados con una o dos dosis o si decidieron no darse la vacuna contra el coronavirus. El monitoreo se debe a que a medida que la situación sanitaria va llegando a términos controlables, los funcionarios públicos tienen que volver a la presencialidad.
“Se trató de una resolución verbal del Tribunal de Cuentas. No fue escrita”, dijo el ministro blanco del Tribunal de Cuentas Francisco Gallinal. El ministro agregó que tendrán “una reunión con el gremio para ultimar detalles y ver si, en la primera semana de agosto, podremos volver a la máxima presencialidad posible en la institución”.
Según dijo Gallinal, aguardan las instrucciones que defina el Ministerio de Salud Pública sobre la presencialidad en los organismos del Estado y la convivencia con personas no vacunadas. Según se adelantó desde el Poder Ejecutivo, a partir del lunes 26 de julio se habilitará el regreso a las oficinas del Estado, de forma controlada y por etapas. El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López, informó a La Diaria que en distintas dependencias públicas los funcionarios ya han recibido la convocatoria para retornar a la presencialidad.

NO SUSPENDEN VACACIONES DE PRIMAVERA

(SUBRAYADO)
Las vacaciones de primavera no se suspenderán, pero se extenderá el año lectivo. “Las vacaciones de setiembre creemos que tienen que estar”, afirmó el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, y recordó que en esa fecha hay período de exámenes.
“Creemos que, seguramente, vamos a alargar la finalización de cursos”, sostuvo el titular del Consejo Directivo Central (Codicen). Confirmó que se hará en etapas con sucesivas evaluaciones y a principios de 2022 habrá una “oportunidad de repechaje” para los estudiantes.
Para todos los niveles de Primaria, Secundaria y UTU se aplicará un sistema de recuperación y promoción de grado similar al del año pasado. La evaluación será conceptual y en los casos en los que los estudiantes no lleguen a la meta de aprendizaje luego de los intentos de recuperación, deberán recursar. El Codicen solicitó al Ministerio de Salud Pública (MSP) flexibilizar los protocolos sanitarios para alcanzar la presencialidad plena en todos los centros educativos; actualmente supera el 60%. Silva habló de fortalecer la ventilación, el uso de tapabocas y la higiene personal.