Ministro de Turismo, Cardoso, arriba a Paysandú; evaluará la reapertura paulatina de fronteras

José Manuel Galván, director de Turismo.

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, arribará a nuestra ciudad mañana jueves al mediodía y permanecerá hasta el viernes por la tarde. Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el director de Turismo, José Manuel Galván, quien destacó que “el jueves por la tarde estará visitando algunos emprendimientos turísticos, acompañando especialmente emprendedores nucleados en el Centro de Competitividad Empresarial”.
En tanto el viernes “nos concentraremos en una avanzar en la agenda que tenemos, teniendo en cuenta el posible comienzo de una apertura de fronteras paulatina desde setiembre y otros objetivos que el Paysandú turístico tiene”.

Por otra parte hoy miércoles “tendremos un encuentro de coordinación del que participarán todos los directores de Turismo del país, los que se realizan de manera periódica. Son fundamentales para recibir directivas desde el ministerio y además para conocer la realidad en todo el país, que es cambiante porque ciertamente hay muchos planes y grandes proyectos turísticos en cada zona, en cada departamento”, destacó Galván.

“APERTURA GRADUALDE FRONTERAS”

A partir de setiembre próximo “comienza una apertura gradual de fronteras, basada en ese pasaporte sanitario. Aun no conocemos el nivel de esa gradualidad y creo que dependerá –como lo dijo el ministro Cardoso– de lo que ocurra en los países con quienes aplicaremos ese pasaporte sanitario”.
Para el caso de Argentina, “lo que moverá la brújula no será Uruguay sino Argentina. Estaremos expectantes para apreciar como sigue la situación sanitaria en ese país. Más allá que en nuestro país hemos comenzado a transitar una zona más segura que ha derramado sobre todos los niveles de la sociedad. Todas las actividades están pudiendo ser desarrolladas con mayor tranquilidad.

Sin bajar la guardia como se ha indicado, pero realizar actividades que hasta hace pocas semanas no era posible”.
Paysandú espera beneficiarse rápidamente de esa apertura, teniendo en cuenta que solo con turismo interno, en las recientes vacaciones de julio, “tuvimos una ocupación en los alojamientos en los dos centros termales del eje del 80% del aforo. En tanto en el hotel Salinas del Almirón, ese porcentaje fue del 90%. Muy interesantes esas cifras, considerando lo que estaba permitido ofrecer, de acuerdo a las medidas sanitarias”.

“MOTELERÍA DE TERMAS EN ESTADO INACEPTABLE”

En Termas de Guaviyú, reafirmó José Manuel Galván, se mantiene la iniciativa de privatizar los moteles municipales. “Hay una cantidad de necesidades dentro de los centros termales y el recurso público debe invertirse en dar respuestas a las mismas, en el área de piscinas, las áreas de esparcimiento público, la caminería interna. Como esas son necesidades urgentes, es una opción interesante pensar en darle paso a un privado para que, con las debidas garantías, pueda ofrecer un buen servicio”.
Galván subrayó que “actualmente el servicio de motelería municipal no es satisfactorio. No es la imagen que desearíamos que se lleve un visitante de Paysandú, con lo cual la situación actual es inaceptable. De hecho quedó plasmado en la visita que hicimos junto a los ediles de la Comisión de Turismo y de Presupuesto de la Junta Departamental, cuando pudieron observar por si mismos el estado lamentable en el cual recibimos la motelería municipal”.

Aseguró además que “pese a que en estos primeros meses de gestión hemos hecho reparaciones, las mismas no son suficientes porque los daños son muchos. Realmente se necesitaría una inversión cuantiosa. Ante esto, entendemos que puede ser interesante darle paso a un privado, con una concesión que otorgue garantías suficientes, no solamente para esta Administración sino para darle a la población, considerando que debe representar un beneficio en todo sentido”.
Aclaró además que “no es literal decir que sea un solo agente privado porque se deberá abrir un llamado para que puedan hacer su propuesta la cantidad de emprendedores que así lo deseen. En su momento se definirá –si avanzamos por ese camino– cuál es la opción más beneficiosa para todos, sanduceros y turistas”.