Movimiento que cuestiona a la producción cárnica “debe ser rechazado con autoridad”

A días de la Pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios convocada por la ONU, el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Tom Vilsack, participó como invitado en la XLIII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), foro de consulta y coordinación de acciones regionales que nuclea a los ministros de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Chile y Bolivia.

Los participantes enfatizaron que en la Pre-Cumbre, que se realizará del 26 al 28 de julio en Roma, y posteriormente en la Cumbre de Sistemas Alimentarios, debe reconocerse el papel trascendental que cumple la agricultura como una actividad que contribuye a la solución de los desafíos que enfrenta la humanidad de cara al futuro. También hicieron hincapié en que deben considerarse los diferentes modos de producción de países y regiones, evitarse la imposición de modelos únicos y sentar las bases para que los marcos regulatorios internacionales estén basados en evidencia científica.
Se señaló, además, la importancia de que los sectores agrícola y rural de América del Norte y América Latina y el Caribe concurran este año a los foros internacionales con un mensaje convergente.

En la reunión, respondiendo a un pedido de los ministros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), el Director General del IICA entregó un informe técnico sobre la carne bovina como “activo estratégico” de la región.

Durante la XLIII reunión ordinaria de ministros del Consejo Agropecuario del Sur, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, afirmó que “todo el movimiento que pretende cuestionar a la producción de carne, que se produce desde siempre en nuestra región y que es parte de nuestra historia, debe ser rechazado con autoridad”.

Añadió que “todas esas versiones que intentan asociarnos con el cambio climático tienen un origen separado de lo que tiene que ver con nuestra producción. Debemos de reclamar que existan mediciones independientes, con base científica y que obedezcan a parámetros que se adapten a nuestra realidad”.
La posición del Hemisferio está expresada en el documento “Principales mensajes en camino hacia la Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios, desde la perspectiva de la agricultura de las Américas”, que fue elaborado por los Estados Miembros con la coordinación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), integrante de la Red de Campeones de Cumbres, una de las estructuras organizativas del foro.

Mattos, estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Luis Basterra; la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina Correa da Costa; la ministra de Agricultura de Chile, Maria Emilia Undurraga; el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Santiago Bertoni y el director general de Planificación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Ramiro Villalpando, participaron del encuentro virtual junto al director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, y el secretario Vilsack. Con el diálogo ministerial enfocado en el posicionamiento regional que llevarán los ministros del CAS a la Pre-Cumbre global de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, que se desarrollará entre los días 26 y el 28 de julio de 2021 en Roma, se realizó la XLIII RO CAS, sexta en formato virtual.

El ministro uruguayo felicitó el trabajo del IICA presentado por Otero, manifestando que es absolutamente compatible en sus conceptos y que es una línea que los países de la región están siguiendo y en la que coinciden.

“La ganadería que se practica en nuestra región ha dado señales evidentes de que es un proceso sustentable respetuoso de las reglas básicas del ambiente; tenemos que rechazar las versiones que intentan asociarnos con los efectos al cambio climático”, dijo el ministro uruguayo Fernando Mattos. Agregó que se debe trabajar para generar mediciones independientes sobre el balance entre la emisión y el secuestro de gases de efecto invernadero con base científica, en las que los sistemas de investigación de los países del sur aporten transparencia de acuerdo a la realidad de los diversos sistemas de producción.
Mattos manifestó su inquietud por “las propuestas de impuestos de carácter ambiental. Representan una preocupación para nuestros países, donde la agricultura combate la pobreza y genera divisas. Nos alarma que esos impuestos sean una barrera al comercio. Celebramos que se sumen más países a una posición convergente para enfrentarnos a estas tendencias de opinión que tanto nos pueden afectar”.