MSP pidió información a Sinovac sobre eficiencia contra variante Delta; faltaron 80.000 personas a segunda dosis

El MSP anunció la creación de un formulario electrónico que permitirá el seguimiento de las personas que no se dieron la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19.

(El País)
El ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) solicitó información al laboratorio chino que elabora la vacuna Sinovac, luego de que se conociera la noticia de que el efecto neutralizante se veía reducido en el combate de la variante Delta del coronavirus.
“Pedimos información a la casa matriz de Sinovac, vía mail, para ver qué sustento tiene eso, qué experiencia tiene, si tiene algún estudio en fase 3, y que nos envíen, como corresponde y como autoridad sanitaria, todos los datos necesarios”, dijo el ministro. Además, Salinas informó sobre la creación y aprobación de un nuevo formulario de registro electrónico que permitirá hacer seguimiento a todos los casos de COVID-19.

Explicó que, aquellos que resulten positivos en su ingreso al país o en el resultado del segundo PCR, no solamente deberán hacer cuarentena y se les realizará el seguimiento médico, sino que también se le hará la secuenciación genómica para determinar qué variante tienen.

Por otro lado, el MSP realizará un seguimiento especial a las personas que no acudieron a recibir su segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, según informó el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, a El País. A partir de los datos abiertos sobre la vacunación que publica la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), hubo 79.900 personas que no concurrieron a recibir la segunda vacuna de Sinovac en la fecha estipulada.

Según Satdjian, hoy “seguramente la mayoría de esas personas ya recibieron su segunda dosis”, aunque lo hicieron en una fecha posterior a los 28 días. Sin embargo, desde el MSP no detallaron concretamente cuántos de estos casi 80.000 sí llegaron a terminar su proceso de inmunización. En este sentido, junio fue, hasta el momento, el mes en el que se acumularon más faltas para la segunda dosis de la vacuna china, con más de 29.000 que se ausentaron a su fecha original.
Debido a esto es que el MSP lanzará un plan de seguimiento a las personas que no concurrieron a vacunarse en fecha. Además, se llevará a cabo un cruzamiento de datos entre aquellos que no fueron a inocularse por segunda vez en el día correspondiente con quienes están transitando la enfermedad. De esa manera, se podrá descartar a estos en el seguimiento por encontrarse inhabilitados a recibir la vacuna momentáneamente.

Ahora, el nuevo plan de la cartera es enviar un mensaje de texto a quienes figuren como negativos al virus y no hayan concurrido a recibir la segunda dosis en fecha. En el caso de Pfizer es complejo saber cuántas personas no asistieron a la fecha que tenían asignada para la segunda dosis. Esto es así porque el personal de la salud recibe las vacunas con 28 días de diferencia, mientras que el resto de la población –dentro de los grupos priorizados o que participaron de la campaña Pueblo a Pueblo–, la reciben con 45 días de diferencia. Por su parte, Satdjian remarcó que las personas a las que se les administró Pfizer en vacunatorios del Pueblo a Pueblo van a tener “indicaciones a nivel local” para saber cuándo recibirán la segunda dosis.

EXTIENDEN PLAN INTELIGENTE

(PRESIDENCIA)
Los usuarios que adhieran al Plan Inteligente de UTE pueden suscribirse sin costo, en tanto el organismo redujo la franja horaria más costosa de 6 a 4 horas y el horario con menor costo incluye 20 horas de lunes a viernes, además de 24 los fines de semana y feriados. La presidenta del directorio del ente, Silvia Emaldi, señaló que se exonerará la tasa de conexión a nuevos servicios, lo que asegura un ahorro de 15%.

La jerarca informó que, en total, 148.093 clientes ya cuentan con el Plan Inteligente y con la prórroga decidida por el directorio, se prevé superar los 150.000 la semana próxima. Recordó que en junio se registró el récord de nuevos clientes del Plan Inteligente, con unas 10.000 nuevas contrataciones, y animó a que los usuarios se incorporen al plan para optimizar el uso de la energía disponible.

Los clientes pueden contratar una tarifa doble horario residencial o triple horario residencial, incluidas en el plan, sin ningún costo adicional y con una garantía de ahorro seguro, porque, si el cliente no verifica al cabo de un año una reducción en el monto de su factura con respecto a lo que pagaba con la tarifa anterior, se le devuelve la diferencia.

En forma paralela, explicó que esta tecnología registra a distancia el consumo de cada suministro en intervalos de 15 minutos. Esto permite un acceso prácticamente en tiempo real, lo que abre la posibilidad de mejorar el control del consumo energético y tarifas por parte de los usuarios. Además, sustituye a los “consumos estimados”, porque la lectura ingresa directamente a los servidores de UTE, aseveró. Por último, manifestó que el objetivo de UTE para el período es que la totalidad de los clientes, alrededor de 1.500.000, cuenten con medidores inteligentes y con sus facilidades.

DIAGNOSTICARON 1.259 CASOS; 27 FALLECIDOS

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó en su reporte diario sobre la situación del coronavirus que ayer jueves se llevaron a cabo 12.464 análisis y se detectaron 1.259 nuevos casos de la COVID-19.
“De los 1.259 casos nuevos, 534 son de Montevideo, 154 de Canelones, 111 de Maldonado, 60 de Paysandú, 54 de Salto, 53 de San José, 43 de Rocha, 41 de Artigas, 37 de Colonia, 34 de Soriano, 32 de Tacuarembó, 25 de Florida, 24 de Cerro Largo, 15 de Rivera, 13 de Río Negro, 10 de Treinta y Tres, 8 de Durazno, 6 de Lavalleja y 5 de Flores”, informó el Sinae.

El reporte señaló que se confirmaron 27 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 y hasta el momento son 5.619 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay. Actualmente hay 14.690 personas que están cursando la enfermedad, 251 de ellas en centros de cuidados críticos.

BULGHERONI VENDE ESTACIONES DE AXION

(El País)
La empresa argentina Pan American Energy acordó la venta del paquete accionario de Axion Comercialización de Combustibles y Lubricantes S.A.
El futuro dueño de las estaciones de servicio será el consorcio formado por Copetrol S.A., Acodike Supergas S.A. y Elindur Investment S.A., según información a la que accedió El País. Axion es una sociedad que cuenta con una red de 98 estaciones de servicio en Uruguay, las que van a seguir operando bajo la marca Axion Energy.

Pan American Energy, una empresa del millonario argentino Alejandro Bulgheroni, continuará en el mercado uruguayo “a través de la continuidad de su marca Axion y del suministro de combustibles de alta calidad que elabora en su refinería de Campana (Argentina)”, indicaron.
El cierre de la transacción está sujeta a la obtención de las aprobaciones regulatorias correspondientes y otras condiciones habituales en este tipo de operaciones.