“No es exigencia nuestra que tengan la vacunación”

El Dr. Gerardo Lorente, gerente de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), afirmó a EL TELEGRAFO que se trabaja para que en agosto pueda retornar el público a las canchas de OFI y en setiembre al fútbol profesional, y repasó lo sucedido el año pasado, cuando se dio el visto bueno al protocolo con público para el fútbol del Interior.

“La apertura del público a OFI fue de la primera en América, abrir al público el espectáculo deportivo”, repasó en primera instancia, sumando que “resolvimos por noviembre del año pasado habilitar el público con una serie de restricciones”.

Así, “el aforo dependía del tipo de cancha, con la trazabilidad de la entrada, la distancia necesaria”, pero recordó que “la experiencia fue muy mala”.
“No todos los clubes estaban dispuestos a vender entradas porque era mucho el control que había que tener, y no se respetaron las medidas sanitarias. Sumado al aumento de casos que empezamos a tener, decidimos tirar la decisión para atrás y volver a prohibir el público”.

Para este año, el compromiso fue retomar la presencia de público y comenzar con OFI. “Esta vez con la exigencia de la vacunación, del certificado electrónico, que todos tengan la aplicación (Coronavirus UY) y el código QR para acreditar la vacunación”, y la segunda opción para ingresar a la cancha será la presentación “de un PCR negativo”.

“Se está trabajando con las farmacias, el costo ronda entre 5 y 7 dólares. Si la persona no se vacunó, presentará un PCR negativo”, explicó Lorente, quien dejó en claro que “esto es viable y entra en el marco legal porque ingresa dentro del derecho de admisión”.

OFI, aclaró, “ya aceptó estas condiciones”.

¿Y los jugadores?

La polémica que se ha dado en los últimos días pasa por el hecho de que si a los futbolistas se les pedirá también la vacunación para poder jugar.
Una cosa es el derecho de admisión del público, y otra la participación de los protagonistas en la cancha, cuando la vacunación no es obligatoria.
En ese sentido, Lorente admitió que “es un tema vidrioso”, pero que “por ahora está dependiendo de cada Federación, no es una exigencia nuestra que para practicar deporte o una competencia tengas la vacunación”.

El gerente de la Secretaría Nacional del Deporte comentó que “el gobierno ha apelado a la responsabilidad individual y el uruguayo en general ha cumplido”. No se pretende obligar a los deportistas a vacunarse, ya que se entiende que deben hacerlo por convicción, “que la gente entienda que vacunarse es bueno para el bien común”.

Lorente reiteró que “no estamos obligando, para practicar deporte, tener la vacunación con las dos dosis. No sabemos si lo vamos a implementar, qué nos va a recomendar el Ministerio de Salud Pública, y depende de cada Federación”.

“Es un tema vidrioso porque no es obligatorio, pero si querés ingresar a este predio, a una fiesta o un evento” pueden no permitir la entrada aplicando el derecho de admisión, “pero en el deporte con la universalización que tiene, es más complicado”, por lo que “apostamos a que la gente entienda que la vacunación es necesaria y se están viendo los resultados”.