No votan transferencias de Colonización a Vivienda, y hay seis artículos en duda

Diputado Juan Carlos Moreno.

Los ocho diputados colorados electos por el sublema Ciudadanos no votarán un artículo de la Rendición de Cuentas, y proponen modificaciones a otros seis, que si no se tienen en cuenta tampoco serán votados con el articulado actual enviado por el Poder Ejecutivo. La coalición de gobierno tiene 56 diputados, por lo que si los representantes de Ciudadanos no votan afirmativamente, esos artículos quedarán fuera del proyecto de ley.
Al respecto, el diputado sanducero Juan Carlos Moreno, dijo a EL TELEGRAFO que “no se vota ni se propone alternativa al artículo que habilita que los fondos de empresas públicas puedan depositarse en bancos privados, y tampoco que los empleados públicos tengan la opción de cobrar sus sueldos por medio de privados. Esto no se vota y por lo tanto no sale”, afirmó.

Esperan alternativas en otros seis

Hay otros seis en los que no están de acuerdo, pero presentarán alternativas, y detalló que son “la transferencia de recursos del Instituto de Colonización al Ministerio de Vivienda, y vamos a buscar una alternativa financiera que defienda la continuidad de Colonización, y no de esta manera que a mediano plazo decretaría el cierre de Colonización. La alternativa se va a presentar en Comisión para ser negociada, y va a llegar al Plenario con el sustitutivo para ser votada”.
Otro de los temas es “los recursos que tienen los intendentes y que se los sacarían para el Ministerio de Vivienda”; un tercer tema es “un artículo en el cual la familia de los funcionarios policiales pierden el derecho de ser usuarios de una mutualista en el Interior y del uso del Hospital Policial en Montevideo, y se los pasa a ASSE. Hoy los familiares del policía están cubiertos con Fonasa y pueden atenderse en el Hospital Policial o en las mutualistas del Interior. Eso es una reducción salarial directa al funcionario policial, porque su familia no tendrá la cobertura total que tiene ahora y será transferida a ASSE. Buscaremos una alternativa para esto”.

Sin alternativas, no se vota

En el caso del registro de los integrantes de los clubes canábicos, “se buscará una mejor redacción y el Ministerio del Interior va a mandar una alternativa a ese artículo y veremos si se apoya, pero con la redacción actual, no se apoya”. Aclaró que “si no hay alternativas o se negocia una nueva redacción a estos artículos con un camino más equilibrado, ninguno se vota”.
Moreno afirmó que “como integrante de la Comisión de Ganadería, le ponemos mucha atención y energía a lo de Colonización, porque Paysandú es el departamento con más tierras colonizadas del país, y lo de los funcionarios policiales nos preocupa para que no pierdan la calidad de atención, ya que se les aumenta el costo al caer los convenios por los tiques”.