Obras municipales generan enfrentamiento interno en municipio

El alcalde Ramiro Ayende y la concejal Darinka Reimúndez, separados no solo por un escritorio sino por sus posiciones ante un nuevo diferendo con la Intendencia.

Hay malestar en el Municipio de Porvenir porque la Intendencia inició obras viales y de iluminación pública en La Tentación (jurisdicción de ese municipio) sin haberle comunicado al Concejo “como debe ser”, sostuvo la concejal Darinka Reimúndez (Frente Amplio). La intención del alcalde Ramiro Ayende “es ir y hacer parar las obras porque se pasó por arriba al Concejo. Estoy de acuerdo que es así, pero de ninguna manera comparto el método de protesta de Ayende”, agregó Reimúndez. “Eso ha llevado a que tengamos enfrentamientos muy duros –pero con respeto, conviene aclararlo–, en las dos sesiones extraordinarias convocadas, aunque en la primera solamente concurrí yo, por lo que no se hizo. Pero fue muy fuerte el intercambio de ese día. Lo mismo ocurrió el pasado viernes, cuando concurrió además Daniel Gonros (PN)”.

“El señor alcalde quiere parar la obra, que lo apoyemos y acompañemos, para hacernos respetar como autoridades y gobierno local”, destacó la concejal frenteamplista. “Personalmente, respeto, me preocupo y ocupo de los intereses y bienestar de nuestra jurisdicción. Quiero lo mejor para la gente y el territorio, pero desde la gestión correcta y pacífica. Por eso me opuse –y continúo en la misma postura–, a cualquier acción del tipo que propone el alcalde. Nada se logra con presentarnos en la obra y exigir que se interrumpa. No es la forma”.

“Coincido con que no está bien la manera que actuó la Intendencia, ignorando al tercer gobierno. Creo que todo merece un respeto y un orden, el cual no se cumplió nuevamente, y digo así porque ya pasó en el camino a La Lata”, indicó más adelante. “Eso no quita que esté muy agradecida con todo lo que viene trabajando la Intendencia y que sea capaz de arreglar la jurisdicción entera. Pero así como mi deber es el contralor del municipio, también lo es, del territorio y lo que se haga en él y cómo se haga”, agregó.

“De la misma manera que aporté mi granito de arena para que se solucionara el problema anterior, para que volviéramos a sesionar, ahora quiero llegar a buen puerto, evitando tormentas innecesarias, sin detener la obra y sin que se perjudique a la gente, que en definitiva es quien importa”, reflexionó Reimúndez.
“No comparto lo propuesto por Ayende, no participaría de algo así. Hemos discutido fuerte, cada cual defendiendo su posición. Pero es así como soy. La gente está primero. Hay que insistir con la Intendencia, para que respete al tercer nivel de gobierno. Todas las obras que hace son bienvenidas, pero hay métodos para hacer las cosas y hasta el momento el equipo del intendente Olivera no lo cumple”, concluyó Darinka Reimúndez.

PLAN OPERATIVO DE PORVENIR

Por otra parte, el Plan Operativo Anual (POA) del Municipio de Porvenir fue devuelto por la Intendencia por problemas formales, que se espera sean solucionados esta misma semana, durante la cual además se realizará una sesión ordinaria del Concejo Municipal.
Porvenir pide adquirir con los fondos que le corresponden un camión de mediana carga, un tractor junto con abonadora y excéntrica, y un equipo de juegos infantiles. En estos días debe corregir los errores formales y reenviar su POA al Departamento de Descentralización de la Intendencia.