OFI: vacunación, test antigénico y declaración jurada

El cuerpo médico que asesora a OFI piensa en la vacunación pero también en la posibilidad de implementar test antigénico en las delegaciones.

OFI trabaja pensando en la vuelta del público a las canchas, y en ese sentido aprobó que se exija para sus torneos, tanto en la tribuna como en la cancha, que todos los participantes de los espectáculos cuenten con sus dos dosis de vacunación contra el coronavirus, más los 14 días posteriores a la segunda.
Pero el grupo de médicos que trabajó en el protocolo para contar con público hace ya varios meses, está colaborando con OFI a los efectos de establecer las pautas necesarias para dejar todo listo y que, una vez que el gobierno autorice la presencia de público, el fútbol de OFI comience a rodar.

Uno de esos puntos que está sobre la mesa es la posibilidad de que, para los campeonatos de OFI, además de la vacunación se exija para los protagonistas los test antigénicos, que tienen un costo de unos 5 dólares.

Así, se estudia como posibilidad que el día del partido, las delegaciones, jugadores y árbitros se hagan el test para evitar que algún positivo pueda ingresar a la cancha.
Otro de los puntos sobre los que se ha dialogado es que los referentes sanitarios de los clubes y Ligas firmen una declaración jurada en la que se indique que las delegaciones no cuentan con positivos, no hayan tenido contacto con positivos o no estén en cuarentena.

Si bien la vacunación no es obligatoria, se entiende desde el cuerpo médico de OFI que también la Organización colaborará de esta manera con la campaña de vacunación, exigiendo a los futbolistas las dos dosis, lo que en ciertos puntos del país despertó polémica.

Revieron las fechas

Mientras tanto, y a la espera de que los casos de coronavirus continúen en descenso y el público pueda ingresar a las canchas en agosto, OFI se replanteó nuevamente las fechas de su competencia.
El Ejecutivo puso como inicio del año deportivo lo que resta de la temporada 2020 por el Nacional Sub 14, que se retomaría el 21 de agosto. Una semana más tarde, el 28, comenzaría la Copa Nacional de Clubes de las Divisionales A y B, siempre condicionado a la presencia de público. El 4 de setiembre rodaría la Copa Nacional de Fútbol Femenino Absoluto y Sub 16, el 18 de ese mes el Nacional Sub 14 y el Sub 15, y el 9 de octubre comenzaría a disputarse el Sub 14 femenino.