“Olivera puede dar trabajo tres meses a 1.000 sanduceros con el fideicomiso”

Marco García, edil departamental y coordinador de la bancada del Frente Amplio.

“El intendente Nicolás Olivera puede, con solo decidirlo, darle trabajo durante tres meses a mil sanduceros que estén desempleados. Lo puede hacer rápidamente; realmente es preocupante ver su pasividad ante algo tan importante”, dijo Marco García, edil departamental y coordinador de la bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental.
“Puede disponer de un millón de dólares ahora mismo, fondos específicamente previstos para este uso. Ante la situación de desempleo que hay, trabajar durante tres meses recibiendo un salario mensual de unos 16.000 pesos significará una buena ayuda. Una solución transitoria, es cierto, pero hay que ver la situación de esas personas y sus familias. De buena gana recibirán esa ayuda. No entiendo por qué Olivera no activa ya ese programa”, agregó.

García se refiere al programa “Paysandú Trabaja”, incluido entre las propuestas del fideicomiso aprobado en julio de 2020, en el período extendido de la Administración Caraballo, siendo intendente Mario Díaz. Se trata de una lista de proyectos titulares y suplentes. En el caso de este programa de empleo está entre los titulares.
Establece que “se promoverá una experiencia similar a la aplicada en el año 2002 de Jornales Solidarios, creando a nivel departamental un programa socioeducativo que propone brindar oportunidades de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica”. En eso se basó García para hablar sobre el tema en la Junta Departamental. “Me parece que es ahora, cuando muchos sanduceros están pasando penurias por falta de trabajo, que se deben implementar estos Jornales Solidarios financiados a nivel departamental”, destacó. “Quise que la Junta Departamental discutiera este punto, para tomar la decisión conjunta de pedirle al intendente que ponga operativo este programa. Mil sanduceros trabajando durante tres meses –en la crisis que se vive– realmente no es algo para dejar de lado. Lamentablemente en la Junta la mayoría del Partido Nacional aplicó el artículo 46 del reglamento interno, dando por suficientemente debatido el tema, sin tomar posición”, explicó.

“Pero la realidad es una sola. Está en manos del intendente Nicolás Olivera darle trabajo durante tres meses a mil sanduceros, con un salario de alrededor de 16.000 pesos, utilizando la parte que para eso destina el fideicomiso. Cuesta entender por qué no lo hace. Los sanduceros desempleados lo necesitan”, concluyó.