Ollas populares y comedores, tema que dio lugar a debate en la Junta

A partir de conceptos vertidos por la edila nacionalista Cristina Lazzaroni en la última sesión de la Junta Departamental, respecto a las ollas populares y la situación de pobreza en que dejó al país el Frente Amplio ya antes de la pandemia, se generó un debate en el que respectivamente recibió apoyos y cuestionamientos desde ediles oficialistas y de la oposición, con el ingrediente de la denuncia de “punteros políticos” y camisetas de apoyo a la campaña contra la LUC en ollas populares de Montevideo.

Al respecto Silvia Fernández, del Frente Amplio, destacó “inexactitudes; por ejemplo se habla de 27 ollas populares y la verdad es que a ningún gobierno le gusta tener ollas populares, porque cuando se tiene es de buen gestor y gobernante tratar de hacer en lo posible un control de estas ollas desde el punto de vista bromatológico y tratar de que sean las menos posibles”.

“Para eso, cuando se aplazaron las elecciones municipales tuvimos el problema grave de la pandemia, y el comedor municipal trabajó de domingo a domingo dando almuerzos. También se reforzaron las canastas del municipio y del INDA. En aquel momento, como se recordará, recién se estaba tomando la dirección del Mides y por lo tanto alguien tendría que revisar ese trabajo, porque no estaban los directores que hoy están y que luego tomaron la posta de esto”, señaló.
“Me parece que decir que las ollas populares tienen punteros es algo de lo que se tiene que hacer cargo quien lo dijo, porque lo que las ollas populares tienen son vecinos tratando de ayudar a otros vecinos, y no es lindo estar esperando un plato de comida”, consideró.

“Por eso mi moción es solicitar al señor intendente que en esta nueva situación de emergencia sanitaria se vuelvan a abrir más días los comedores municipales. Me parece que tampoco es verdad el decir que estamos tras diez años de pobreza, porque no es una verdad absoluta, aunque sí estuvimos los últimos años con menor crecimiento, lo que es cierto. Pero de ninguna manera podemos aceptar que se diga que son diez años de pobreza”, apuntó.

“Sí cuando asumió este gobierno se incrementó la desocupación y tenemos más de 165.000 personas desocupadas, por lo que pido honestidad intelectual, porque considero que en esta media hora previa no hubo honestidad intelectual, hubieron cosas que no son verdad. Yo también podría decir que en algunas canastas llegaron listas para votar. Pero lo importante es que la gente coma, y coma lo mejor posible. Y lo mejor posible no es la olla popular, sino que es en el comedor municipal”, reflexionó.

“No es lindo esperar por un plato de comida”

Por su parte Juan Melgar, del Partido Nacional, respaldó lo expresado por Cristina Lazzaroni, de su partido, y subrayó que el senador de la fuerza opositora “Alejandro ‘Pacha’ Sánchez dijo en un programa de radio que no sabía y que no le constaba que en las ollas populares hubiera insignias del Frente Amplio ni a convocar a firmar contra la LUC, cuando ello ha ocurrido en las ollas populares de Montevideo y algunos lugares del Interior”.

Acotó que “no es lindo tener que ir por un plato de comida, pero mucho menos es ir por un plato de comida y ver que los muchachos te están esperando con una remera haciendo publicidad de una posición política. No digo que había que canjear la firma por la comida, sino que te están esperando con una remera. Dirigentes del Partido Nacional alertaron sobre esa situación, y fueron claritos al expresar que las ollas populares se han politizado”, lo que entiende ha ocurrido “en miles de oportunidades”.

Dijo que ello ha quedado demostrado “por las fotos que se han difundido de integrantes de las ollas con remeras con las inscripciones de ‘No a la LUC’, como firme prueba de ello”.

En el curso del debate hubo asimismo un planteo del Frente Amplio de pedido de retiro de ediles nacionalistas, que a su vez son funcionarios o directores del Mides y que por lo tanto no podrían estar en el debate, por incompatibilidad. Tras algunos cabildeos y reparos se retiraron los curules involucrados, los que cuestionaron que no se ha dado en otras oportunidades el retiro de otros ediles, que por sus funciones profesionales estarían relacionados con otros temas que se discuten en la Junta.

David Helguera, del Partido Colorado, por su lado, planteó que no le parecen pertinentes ni procedentes tanto los planteos y las posturas de los ediles nacionalistas ni del Frente Amplio, “ni necesarias, porque estamos discutiendo por las necesidades más básicas de la gente, pero no para arrimar mañana una presa más al puchero, sino para ver quién lo hizo mejor o lo puede hacer mejor, o no lo hizo”, subrayando que este último aspecto “no es a lo que nosotros aspiramos en política”. A la vez consideró que efectivamente correspondía que los ediles involucrados se retiraran, y destacó sí que en la actuación que había tenido en su momento en los comedores observó que “claramente las dificultades se fueron profundizando en los últimos dos años”.