Operativo Frío Polar aumenta capacidad de atención a más de 4.100 personas, con motivo de las bajas temperaturas

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, informó que la coordinación de la Operación Frío Polar se realizó junto a los ministros del Interior, Luis Alberto Heber, y de Defensa Nacional, Javier García.

(Presidencia)
Ante la advertencia de bajas temperaturas emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), el Ministerio de Desarrollo Social anunció la puesta en funcionamiento de un operativo especial de atención a personas en situación de calle, entre hoy y el sábado 31. El dispositivo habilitará 4.101 cupos en refugios y paradores nocturnos, y aumentará la capacidad, de ser necesario, anunció el ministro Martín Lema.
El secretario de Estado informó que la coordinación se realizó junto a los ministros del Interior, Luis Alberto Heber, y de Defensa Nacional, Javier García. Además, se trabaja junto a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para la atención médica a los usuarios en refugios y para personas en situación de intemperie.
El pronóstico de Inumet prevé, desde la tarde de hoy, el ingreso de una masa de aire de origen polar, que persistirá sobre Uruguay hasta la mañana del sábado 31, con sensaciones térmicas muy bajas y temperaturas mínimas que oscilarán entre -3° C y 2° C.
Por este motivo, a los centros de atención para personas en situación de calle del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se sumarán locales de la Armada y el Ejército Nacional. En tanto, el Ministerio del Interior realizará recorridos para traslados a los centros que ofrecerán servicios de equipos de contención, espacios acondicionados, cena y desayuno.
Lema sostuvo que las coordinaciones realizadas permitieron alcanzar 4.101 cupos en todo el país, cantidad que podrá ser reforzada si el monitoreo previsto indica que sea necesario. Además, se aumentarán los equipos técnicos para lograr una mayor capacidad de respuesta. “La estrategia que tenemos es que las personas que se encuentren a la intemperie dejen de estarlo”, manifestó.
Asimismo, explicó que la cartera trabaja para disminuir el número de personas que no desean acceder a estas soluciones, y valoró que los paradores nocturnos presenten un régimen más flexible que los refugios, lugares a los que el 56% de los usuarios nunca había asistido. “Quiere decir que el plan piloto está funcionando”, señaló.
Otro incentivo planificado por el Mides consiste en brindar hospedaje y atención veterinaria a mascotas, mediante un convenio firmado con CCI Veterinaria. El acuerdo establece atención gratuita a los animales y seis visitas mensuales a los seis refugios a los que se puede concurrir con ellos. “Es una forma de brindar mayor tranquilidad a las personas que quieren saber qué va a pasar con sus mascotas”, subrayó.

MUERTO EN INCENDIO EN HOGAR DE ANCIANOS

(EL PAÍS)
Un hombre de 84 años falleció y diez personas fueron evacuadas la mañana de ayer tras un incendio ocurrido en un hogar de ancianos llamado Residencial Mediterráneo, ubicado en las calles Lieja y Divina Comedia, en el barrio Carrasco, según dijo a El País el jefe de Prensa de la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay, Pablo Benítez.
El incendio ocurrió a primeras horas de la mañana de este lunes. Según explicó Benítez, el fuego se desarrolló en una de las 15 habitaciones del residencial, que está ubicada en la planta baja del edificio, pero el humo se propagó por la totalidad de la estructura.
La persona fallecida, dijo Benítez, tenía una enfermedad respiratoria y “no soportó” la inhalación de humo por estar en el lugar. Personal de bomberos investiga las causas que pudieron haber provocado el incendio y continúa trabajando en el lugar, dijo Benítez.

DEJARÁN DE TOMAR TEMPERATURA EN PUENTE ARTIGAS-QUARAÍ

(TELEMUNDO)
El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Artigas resolvió este lunes flexibilizar las medidas con respecto a la situación sanitaria. A partir del fin de semana próximo se dejará de tomar la temperatura en la entrada del puente de la Concordia, que une a la capital departamental con la ciudad de Quaraí (Brasil). Hasta el momento, a toda persona que cruce desde la ciudad brasileña a Artigas se le toma la temperatura para descartar que tenga fiebre, uno de los síntomas de la COVID-19.
A su vez, el Cecoed habilitó este lunes que los pubs, restaurantes y centros nocturnos puedan permanecer abiertos hasta las 3 de la madrugada. El aforo en los espacios cerrados seguirá siendo de un tercio de la capacidad del establecimiento.
Para los “eventos en casas particulares” ya no es necesario la autorización por parte del Cecoed, que ahora “exhorta que dichas reuniones se hagan en forma responsable”. Además, en las áreas verdes y espacios públicos no habrá restricciones de uso ni de horario.
Por último, los salones de fiestas infantiles podrán recibir hasta 80 personas en lugares cerrados y 100 en espacios abiertos.