Paganini destacó el desarrollo de las tecnologías de la información

Director de EL TELEGRAFO Alberto Baccaro, ministro Omar Paganini y subsecretario Walter Verri.

“Uruguay tiene una trayectoria importante en el desarrollo de la tecnología, las exportaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están en el orden de los 800 millones de dólares anuales, lo que lo coloca entre los primeros cinco rubros de exportación del país, y es algo sorprendente”, indicó el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, en su visita a EL TELEGRAFO.

Destacó que para lograrlo “tenemos infraestructura, Uruguay tiene buena penetración de Internet y buena conectividad con el mundo. Después está el fenómeno pos pandemia, que es un mundo demandante de transformación digital y descentralización. Pero también es complejo porque ya no es aquello de programar para un tercero, sino resolver cosas mucho más complejas, con inteligencia artificial, manejo de mucha información –la ‘big data’– con robotización. Confluyen muchas cosas, y hablamos de telemedicina, educación a distancia, teletrabajo, y las empresas uruguayas tienen que dar un salto. Y Uruguay también está posicionándose para traer hacia aquí, si se le da un ecosistema de innovación y tecnología a nivel del Sur, como existe en otros lugares del mundo. Uruguay está en el radar de las compañías, por eso estamos en tratativas con Google y lo vemos con buenos ojos, así como el desarrollo de otras empresas”.

MAYOR PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Otro de los aspectos que destacó es “el de la producción audiovisual, con el impulso de Uruguay Audiovisual que el gobierno fortaleció, y ahora se está filmando en el país para las grandes plataformas de contenidos como Amazon Prime, Netflix y HBO. Y eso nos posiciona más cerca de esta movida y es parte de la estrategia del gobierno dar este salto y Uruguay, que ya tiene una trayectoria de muchos años, que dé un paso más de desarrollo tecnológico”.
Considerando que Uruguay desarrolló una buena infraestructura física para estas actividades, y cómo se encara la formación de técnicos para seguir creciendo en el sector de las TIC, Paganini sostuvo que “ahí tenemos uno de los desafíos, porque nuestra gente preparada ya está toda trabajando, hay desocupación cero en ese sector, y hay que ver cómo se hace para ampliar la capacidad técnica de la gente. En ese sentido la Universidad Tecnológica (UTEC) está trabajando mucho, la UTU con su bachillerato tecnológico también, y confiamos en que se pueda desarrollar más fuertemente la oferta”.

LA NECESARIA FORMACIÓN TÉCNICA

“Porque no hay que pensar solo a nivel universitario, hay que pensar en la formación técnica de otra gente que sepa programar, testear”, agregó el ministro. “Porque la industria no precisa solo ingenieros, también es hacer un dispositivo amigable a la gente, y se necesitan diseñadores y gente que entienda de educación para adaptarla a la electrónica. Hay espacio para muchas más profesiones y eso es lo bueno, hay gente de otras áreas y disciplinas que se acercan. Y también hay una oportunidad de captar talento regional, como en Argentina o el resto de América del Sur y Uruguay tiene que ser una caldera de efervescencia donde venga más gente a desarrollar las áreas tecnológicas, a radicarse y vivir en un país que tiene cantidad de ventajas y que el mundo nos está descubriendo”.