Palmares y montes ribereños están en peligro de extinción

La licenciada en ciencias biológicas Alejandra Betancourt presentará hoy un trabajo que realizó acerca de la clasificación y el estado de conservación de los bosques del Uruguay. Lo hará a través de la plataforma Zoom, en una instancia de libre acceso organizada por la oenegé Coendú, desde las 19 horas.
“Yo soy estudiante de la Facultad de Ciencias, estoy terminando una maestría, este trabajo es una tesis de maestría que todavía no ha sido defendida, está entregada, pero todavía está pendiente de defensa”, explicó a EL TELEGRAFO.
Betancourt, que cursa esta maestría en la facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR), se graduó en Venezuela, desde donde migró a nuestro país y continuó investigando. “A mí lo que me gusta es el bosque y la planificación para la conservación, cuando empecé a estudiar surgió la idea en el grupo de la Facultad de Ciencias donde estoy trabajando, de evaluar el estado de conservación de los bosques de Uruguay, de lo que era monte nativo”.
La idea inicial fue la clasificación de los ecosistemas del monte nativo. “De ahí surgieron doce sistemas de montes nativos, donde están incluidos los palmares y los monte parques, y después de tener esa clasificación quisimos evaluar el estado de conservación pero bajo criterios internacionales”, señaló.
Fue así que tomaron los parámetros definidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sobre los ecosistemas. “De esos doce ecosistemas que clasificamos surgieron tres que están en peligro de extinción, que se le llama colapso, que es cuando el ecosistema se transforma en uno nuevo que no era el que tiene los atributos ecológicos claros que los define. Se transforma en uno nuevo y ahí es cuando se dice que se extinguió, o que colapsó.
Los tres que aparecen en peligro de colapso son los palmares, tanto los del Este como los del oeste, y los bosques costeros, y sobre esto tratará el encuentro de hoy, al que se accede con la ID de reunión 848 3597 2048, con la contraseña “coendu”.