Para Lafluf, proyecto en Esteros de Farrapos “sustituye con creces lo que era el corredor”

El intendente del Río Negro, Omar Lafluf dijo estar muy entusiasmado, no solamente con el proyecto presentado en San Javier, sino con las posibilidades que abre para el departamento el turismo que –se espera– se impondrá tras la pandemia. Además, cedió la derecha al Ministerio de Turismo en decisiones como dar por terminado el Corredor Pájaros Pintados y el traslado de la lancha que estaba destinada a Nuevo Berlín.

Lafluf recibió en enero pasado a Gilbert Butler, máximo referente de la Fundación Butler, y le acompañó en una visita a las islas donde se pretenden realizar intervenciones que faciliten el uso público y el disfrute del área protegida. Recordó ese episodio durante la parte oratoria del acto que tuvo lugar en el Galpón de Piedra de San Javier.

“Nos contagió con el espíritu y las ganas que tenía de hacer cosas, quizás el primer problema que teníamos era darle continuidad a algo, y esto es lo mejor que tiene nuestro país, las cosas que se van haciendo pasan de un gobierno a otro. Quizás no nos damos cuenta de muchas de esas cosas, pero es la realidad. Este galpón, este lugar, se inició con nosotros, en nuestra anterior administración. Siguió con la administración pasada y ahora lo retomamos nosotros, y sigue el mismo camino, de desarrollo”, dijo entonces.

“Tenemos las miles de hectáreas en el SNAP y lo primero que tenemos que hacer, que lo venimos haciendo hace 10 años, es convencer al poblador local, que un área protegida no es un área con un candado donde no se puede hacer nada. Tenemos que lograr que la gente entienda qué es un SNAP que produce, que da disfrute, que da energía, que da empleo, que da trabajo y da desarrollo. Ahí es donde este proyecto entra”, agregó el jefe comunal.

OPTIMISMO

En una entrevista concedida a EL TELEGRAFO tras el evento, Lafluf señaló que el proyecto tiene ya un tiempo trabajándose. “Es un proyecto de ecoturismo, que involucra las islas del río Uruguay y la zona de los esteros de Farrapos, que son 5.000 y pico de hectáreas. Tenemos un optimismo muy grande con este proyecto, sobre todo porque es un proyecto de ecoturismo, que es lo que va a buscar la gente de aquí en más”, dijo.

Pero la cosa no queda allí en la materia en el vecino departamento, ya que también están trabajando en esta modalidad turística en torno al eje Las Cañas-Anglo, la Ruta Panorámica (que une a ambos) y “tenemos también un proyecto en una isla cercana a Fray Bentos, que no integra los Esteros de Farrapos, en un proyecto ecológico también”.
A estas iniciativas se suma además una intervención muy importante en San Javier y Fray Bentos a través de un crédito internacional “que se obtuvo de la CAF, para mitigar el impacto del cambio climático, que hay una inversión de 200 y pico de mil dólares acá, 400 mil dólares en Fray Bentos, que también va en ese mismo sentido”, adelantó.

OPERATIVA

Sobre las intervenciones que en concreto se realizarán en el Parque Nacional Esteros de Farrapos, Lafluf comentó que “recién estamos en el inicio de la instalación. Acá (a San Javier) vinieron cinco kayaks, y ahora la fundación estará trayendo alrededor de 20 kayaks más para San Javier y Berlín. El proyecto original eran estaciones de paseo en diferentes lugares del río Uruguay, para hacer picnic, para hacer senderismo, para hacer avistamiento de aves; no para alojamiento, el alojamiento se haría en cabañas en tierra firme en Berlín y en San Javier, para poder disfrutar todo este paseo”.

Hay una meta ambiciosa para que llegue a ser un proyecto binacional, pero por el momento no lo es. “Estuvo la cancillería uruguaya, porque eso hay que manejarlo a nivel de país, por eso estaba también la delegación uruguaya de CARU; he estado hablando mucho, no tengo por qué negarlo, con el gobernador de Entre Ríos, que está al tanto de este proyecto, está muy entusiasmado, pero todavía no es binacional. Sí se pretende que lo sea”, dijo. Agregó que tiene “una amistad muy grande con el gobernador de Entre Ríos y con los intendentes argentinos que venimos trabajando desde la época del conflicto con la Argentina, y eso ha permitido afianzar una relación y una amistad muy grande”.

PÁJAROS PINTADOS

El intendente nacionalista del vecino departamento no está entre los que lamentan la desaparición del Corredor Pájaros Pintados, el proyecto regional que involucraba a todos los departamentos del litoral. Asume, en cambio, que hoy hay otra visión desde el Ministerio de Turismo.

“En definitiva lo único que se hizo fue cambiar un poco la visión: el ministro consideró que ya estaba cumplido eso y no tenía por qué seguir. Evidentemente para nosotros es una inversión tremenda (la prevista en Esteros de Farrapos), que sustituye con creces lo que era el corredor, en la medida que no está más el Corredor de los Pájaros Pintados, nosotros estamos muy contentos que exista esto”, afirmó.

Esto no quiere decir que se abandone el modelo de trabajo en una región turística, aunque la región cambia.

“Evidentemente la visión del ministro es un poco distinta, entonces él pretende de repente hacer alguna unión entre departamentos. Por ejemplo, en el caso nuestro, vamos a estar estrechamente vinculados a Colonia, porque somos dos ciudades con un destaque patrimonial de Unesco, diferente en el objeto o en el punto focal. Colonia del Sacramento como ciudad de patrimonio de la humanidad, y nosotros con el paisaje cultural e industrial de Fray Bentos con el foco en el Anglo, pero entre los dos tenemos una ruta patrimonial muy importante. Eso es lo que estamos tratando de potenciar también”, dijo.

LANCHA

Lafluf tampoco se encuentra entre quienes aún reclaman que se reintegre la lancha Pájaros Pintados I, que el Ministerio en el gobierno anterior había destinado a Nuevo Berlín y que en febrero pasado se trasladó de forma inconsulta a La Charqueada, en Treinta y Tres.

“Eso ya está laudado, el ministro le dijo a la gente de Nuevo Berlín ‘díganme qué es lo que quieren hacer y estamos dispuestos para apoyar’, lo mismo que a nivel de toda la costa; así que creo que ese tema está. Hay que tratar de potenciar Berlín, va a tener un sitio náutico en este proyecto muy importante, muy grande. Así que creo que eso va a ir bien”, aseguró.

LLAMADO

Por otra parte el intendente de Río Negro anunció que se sigue avanzando en la búsqueda de un destino turístico para un predio costero que tiene la Intendencia entre Fray Bentos y Las Cañas, donde “tenemos hace mucho tiempo un proyecto termal con agua no termal, con agua a 25 grados, que es propiedad de la Intendencia, que consta de 9 hectáreas contra el río Uruguay, muy lindas; ahora estamos preparando un llamado a expresión de interés donde podría hacerse un barrio privado o un hotel”, adelantó.