Partido Nacional dará batalla “a muerte” para defender la LUC; para el Pit Cnt, “viene el segundo tiempo del partido”

El presidente del directorio blanco, Pablo Iturralde, dijo a El País que la “batalla” se dará en todos los ámbitos y “a muerte” porque consideran que la LUC es una herramienta “muy positiva”.

(El País-Subrayado)
La Ley de Urgente Consideración (LUC) se votó en el Senado el 8 de julio de 2020, tras unas modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados. Era el fin de una etapa protagonizada por cinco patas de una coalición de gobierno que, camino al balotaje de noviembre de 2019, había resuelto incluir allí una serie de normas con el objetivo de reordenar varias cuestiones, tras 15 años de gobiernos del Frente Amplio.

Cuando este acuerdo se hizo, los líderes que se sentaron alrededor de la mesa fueron el hoy presidente Luis Lacalle Pou, el colorado Ernesto Talvi, el cabildante Guido Manini Ríos, el independiente Pablo Mieres y el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick. Hoy –si se confirma la validez de las 672.000 firmas necesarias para impulsar un referéndum que derogue 135 artículos de la LUC, algo probable ya que el FA y el Pit Cnt entregaron el jueves a la Corte Electoral casi 800.000– la coalición deberá salir a la cancha, pero no todos estos jugadores de peso estarán disponibles para salir a dar pelea.

Lacalle Pou y Mieres, por los cargos que ostentan, no podrán dedicarse a hacer campaña con tanto énfasis como quisieran, aunque sí pueden hablar del tema. Talvi se retiró de la política, y Novick –aunque nunca lo confirmó– también parece haber decidido hacer lo mismo. Queda Manini Ríos, el líder de Cabildo Abierto, que ha defendido la ley, pero nunca con notoria efusividad.
Quien está decidido a dar batalla es el expresidente y secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti. Lo mismo hará el sucesor directo de Talvi, el ministro de Ambiente Adrián Peña. En tanto, en el Partido Nacional, toda la responsabilidad de salir a hacer campaña a favor de la LUC parece recaer sobre Todos, más teniendo en cuenta el momento que vive Alianza Nacional tras el fallecimiento del ministro del Interior, Jorge Larrañaga. Los blancos tomarán el tema como prioritario para definir, primero, la estrategia de cómo ir a controlar la validación de las firmas en la Corte Electoral. Si bien el organismo tiene representantes de cada partido, en estas instancias es natural que se envíen delegados a cada mesa de análisis. El presidente del directorio blanco, Pablo Iturralde, dijo a El País que la “batalla” se dará en todos los ámbitos y “a muerte” porque consideran que la LUC es una herramienta “muy positiva”. Del otro lado, Fernando Pereira, presidente del Pit Cnt, dijo a Subrayado que “ahora viene el segundo tiempo de un partido, en ese primer tiempo nosotros recogimos 800 mil firmas, pero probablemente hayamos hablado con más de dos millones de uruguayos”. “Esto abre un debate democrático sobre el contenido de una ley que nosotros creemos que es muy mala por la forma y por el contenido”, agregó.

DETECTARON 315 CASOS; 8 FALLECIDOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 5.981 análisis y se detectaron 315 nuevos casos de coronavirus.
De los nuevos casos, 143 son de Montevideo, 65 de Canelones, 21 de Paysandú, 16 de Maldonado, 13 de San José, 12 de Treinta y Tres, 10 de Artigas, 9 de Rocha, 6 de Soriano, 4 de Colonia, 3 de Cerro Largo, 3 de Rivera, 2 de Durazno, 2 de Flores, 2 de Florida, 2 de Tacuarembó, 1 de Salto y 1 de Lavalleja.
Se confirmaron 8 fallecimientos: 4 en Montevideo, 1 en Paysandú, 1 en Artigas, 1 en Colonia y 1 en Treinta y Tres. Hasta el momento son 5.815 las defunciones.

Actualmente hay 7.220 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 151 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos. El total de casos positivos confirmados hasta el sábado era 376.281.
Ayer se reportaron 315 casos nuevos y un total de 376.579 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 17 casos fueron eliminados.

AUTORIDADES DE ECONOMÍA AL PARLAMENTO

(RADIO MONTECARLO)
Las autoridades de Economía y Finanzas asistirán este lunes al Parlamento para comenzar el análisis de la Rendición de Cuentas. En simultáneo los legisladores oficialistas comenzarán a negociar los artículos que generan diferencias en la coalición de gobierno. El diputado colorado y presidente de la Comisión, Jorge Alvear, dijo a radio Monte Carlo que pretenden primeramente alcanzar acuerdo o de lo contrario analizar que artículos se deben eliminar.
El legislador adelantó que el Partido Colorado ya viene analizando el referido a los fondos del Instituto Nacional de Colonización.
Por su parte, la diputada frenteamplista Bettiana Díaz dijo que se debe analizar detalladamente la Rendición de Cuentas, ya que nuestro país viene de realizar un “muy mal manejo económico” de la pandemia. La legisladora entiende que se debe buscar una solución a los asentamientos sin afectar los fondos del Instituto Nacional de Colonización.