Pase responsable divide a la población en cinco colores; el “celeste” será el de los vacunados y con antígeno negativo

El proyecto de pase responsable comprende todas las combinaciones que puede haber entre el haber sido testeado recientemente, ya sea con pruebas PCR o de antígenos, el estar vacunado o no, o el haber cursado la enfermedad.

(El Observador)
El proyecto de pase responsable, que el gobierno prevé implementar a corto plazo para permitir un retorno gradual a las actividades, basará su sistema en cinco categorías que, identificadas cada una con un color, definirán el estatus sanitario de los uruguayos ante la pandemia de la COVID-19.
Comprenden todas las combinaciones que puede haber entre el haber sido testeado recientemente, ya sea con pruebas PCR o de antígenos, el estar vacunado o no, o el haber cursado la enfermedad.

Así está explicado en el informe que asesores del gobierno a cargo del desarrollo del plan presentaron ante la Comisión de Salud Pública del Senado, y al que accedió El Observador.
En el “nivel rojo” estarán, justamente, las personas que en ese momento sean pacientes de la COVID-19. El “naranja” estará destinado a los que atravesaron la pandemia sin haber estado enfermo, sin haberse vacunado o que se hayan realizado algún test.

El nivel “amarillo” será para la gente que se haya hecho en forma reciente un test de antígeno rápido y que se considera que, por una “ventana de tiempo razonable”, no es portadora del virus.
El “verde” será para el conjunto de personas que estén inmunizadas, ya sea por haberse vacunado o por haberse recuperado de la enfermedad. Finalmente, el nivel “celeste” será para los vacunados que además, tengan un test de antígeno reciente negativo.

Este esquema se combinará con el nivel de riesgo que representará cada actividad a desarrollar. El Ministerio de Salud Pública está ajustando a esos efectos una tabla que caracterizará los eventos en función de algunos parámetros universales aplicados, por ejemplo, por la Organización Mundial de la Salud.
Se caracterizarán en función de una matriz con 12 factores. En función del riesgo asignado y de cómo el Ministerio de Salud Pública vea la situación del país, recomendará que para determinados eventos solo ingresen ciudadanos con determinado estatus.

Así, se podrá definir qué personas podrán cruzarse con qué actividades, con la premisa de que en un determinado evento haya participantes de un mismo estatus sanitario.
Por el conjunto de variables comprendidas, los escenarios pueden ser dinámicos. A medida que mejore la situación sanitaria del país, las ponderaciones de riesgo podrían bajar y así cambiar los “cruces” de personas con diferentes estatus que se podrían admitir. También que los interesados opten por vacunarse para cambiar de categoría.
Se espera que el sistema pueda estar en condiciones de funcionar en un plazo máximo de 30 días, aunque su implementación dependerá del aval de Salud Pública.

DETECTARON 345 CASOS Y HUBO 11 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 7.256 análisis y se detectaron 345 nuevos casos de coronavirus COVID-19. De los nuevos positivos, 157 son de Montevideo, 72 de Canelones, 20 de Colonia, 16 de Maldonado, 12 de Rocha, 10 de Tacuarembó, 9 de Salto, 9 de San José, 8 de Artigas, 7 de Treinta y Tres, 6 de Paysandú, 4 de Rivera, 3 de Cerro Largo, 3 de Durazno, 3 de Florida, 2 de Lavalleja, 2 de Río Negro y 2 de Soriano.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 2.937.379 tests y se han registrado 378.041 casos positivos. De ese total 366.690 ya se recuperaron.
Se confirmaron 11 fallecimientos: 4 en Montevideo, 2 en Treinta y Tres, 1 en Artigas, 1 en Canelones, 1 en Cerro Largo, 1 en Maldonado y 1 en Rocha. Hasta el momento son 5.865 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.

Actualmente hay 5.486 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 129 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos. El total de positivos confirmados hasta el miércoles era 377.704. Ayer se reportan 345 casos nuevos y un total de 378.041 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 8 casos fueron eliminados.

ONAJPU ENTREGÓ VARIAS DEMANDAS A PRESIDENCIA

(LA DIARIA)
La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) hizo este jueves una concentración frente a la Torre Ejecutiva para entregar al presidente, Luis Lacalle Pou, un memorándum con demandas.

La organización exige que se ajusten en julio los montos de las jubilaciones y pensiones mínimas que paga el Banco de Previsión Social. Con el ajuste de enero, las jubilaciones y pensiones más bajas tuvieron una caída de 1,8% con respecto a la inflación, según Onajpu. Estas jubilaciones y pensiones, cuyo monto es de 14.853 pesos, alcanzan a unas 150.000 personas. “¿Quién puede vivir con $ 14.853?”, decía uno de carteles que portaron este jueves en la concentración.

Onajpu, además, reclama que haya una subvención de las tarifas públicas y de supergás para los jubilados y pensionistas con montos mínimos, así como acceso a la vivienda, continuidad del Sistema Nacional de Cuidados, de la Operación Milagro y del Plan Ibirapitá. También pide que la franja mínima del IASS (Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social) comience en una cifra más alta y tiques y órdenes sin cargo para atención en salud.