Paysandú no definió si vota la norma transitoria

En Paysandú los jugadores quedaron libres y se espera por el período de pases.

La Liga de Paysandú no ha tomado todavía una postura en cuanto a si votará a favor de la norma transitoria que OFI pondrá a consideración en el Congreso del próximo 24 de julio, sobre la condición de jugador libre.

“No lo hemos analizado todavía”, dijo el presidente Nelson Manzor al ser consultado al respecto, y adelantó que dentro de la Confederación del Litoral Norte “hay ambiente para apoyar la propuesta”.

Lo que se pretende es no tener en cuenta en las temporadas en las que no hubo actividad debido a la emergencia sanitaria, aquello de que un jugador queda libre con dos años de inactividad o por pertenecer a un club que se desafilie.

El gran tema es que OFI podría dar un paso en falso al definir de manera unilateral el tema, sin tener en cuenta las directivas de FIFA ante las situaciones inesperadas ocasionadas por la pandemia: acordar entre las partes. Y a los futbolistas no se les ha consultado en ningún momento.

Así se establece cuando hay contratos de trabajo de por medio. Y más aun cuando la situación de OFI es particular, dado que sus futbolistas son amateur, no tienen contrato y, por ende, son libres por naturaleza.

Otro punto a tener en cuenta es la retroactividad, un argumento interesante si se tiene en cuenta que no se puede legislar hacia atrás. En todo caso, esta resolución debería haberse tomado el pasado año, y no una vez que se cumplió con el plazo establecido en los reglamentos.

La gran pregunta es qué postura tomarán los futbolistas del Interior. Ya se han planteado algunos recursos de amparo de manera individual, pero ante esta situación no es descabellado pensar que pueda plantearse por parte de los futbolistas el implementar el Estatuto del Jugador por el que se rige la Mutual, algo que ya fue deslizado en su momento. Lo que está claro es que, a simple vista, OFI puede ganar un problema.

Mientras, en el fútbol local se respetó la reglamentación interna y los jugadores son libres tras un año sin actividad.