Piden desde la Junta talleres para poder actuar en casos de epilepsia y convulsiones

Edila Cristina Lazzaroni, del Partido Nacional.

Ha quedado radicada en la Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental de Paysandú la moción presentada por la edila nacionalista Cristina Lazzaroni, referente a “Crisis epilépticas o convulsiones: cómo proceder”, sobre lo que pidió la realización de talleres en el sistema educativo de nuestro país.

Expuso que “a través de Inefop (Instituto de Educación y Formación Profesional), tuve la oportunidad de acceder a un taller donde adquirí conocimientos de cómo proceder ante un caso de crisis de epilepsia. La realidad es que son pasos muy sencillos, accesibles a todos y fundamentales para aliviar a quien la padece”.

Enumeró que “en diálogo con docentes de primaria y secundaria me decían que en estas ocasiones sólo atinan a llamar al servicio de emergencia móvil, que probablemente llegue luego de pasada la crisis, que en general, no es de más de 5 minutos. Sin embargo, ese llamado podría evitarse si todo el personal de cada institución educativa estuviera formado en cómo proceder”.

“Se estima en unas 30.000 la cantidad de personas que padecen epilepsia en nuestro país; si a eso sumamos una convulsión ocasional por otras causas que cualquiera podría sufrir, cuánto podríamos ayudarnos con sencillos conocimientos de cómo actuar en esos casos”, reflexionó.

“Por eso considero adecuado promover que en todos los centros de enseñanza del país, públicos y privados y de todos los niveles de educación, se organicen talleres de atención de crisis de epilepsia y convulsiones. Esto podría luego extenderse a cualquier centro social, deportivo, educativo, cultural, religioso y otros, que deseen sumarse al cuidado entre todos, que tanto puede aportarnos como sociedad”, apuntó la representante nacionalista, para acotar que podría extenderse incluso “en los gobiernos departamentales. Y como todo empieza por casa, así como en esta Junta Departamental se ha promovido la capacitación en el uso de desfibriladores, bien se podría sumar la Corporación a esta propuesta”.

Solicitó asimismo que esta inquietud sea trasladada al intendente departamental, a los diputados por el departamento, a la Dirección Departamental de Salud, a Comepa, a la Inspección Departamental de Educación Primaria, a la mesa de Directores de Enseñanza Secundaria, a UTU, al MEC, al MSP y al Codicen.

Otro punto señala que “pase a estudio de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente para concretar su implementación para ediles y funcionarios de nuestra Corporación una vez que la pandemia actual lo permita, así como gestionar su concreción en todos los centros y organizaciones que se considere oportuno”.