Planifican crear una Liga Nacional de Fútbol Amateur

Un grupo de clubes del Interior comenzó a impulsar la idea de conformar una Liga Nacional de Fútbol Amateur, para lo que se llevó adelante la primera reunión virtual, que contó con la participación de representantes de equipos de varios puntos del país.
La idea es clara: crear esta Liga, una Primera División Amateur del Interior, que permita dar el salto al profesionalismo.
El próximo jueves volverá a haber una cita virtual, y se espera contar con la participación de integrantes de la Secretaría Nacional del Deporte.
En la primera cita se abarcaron varios temas. La forma de disputa, tener una Primera División y juveniles, así como los el posible apoyo comercial y de la Secretaría Nacional e Intendencias, siempre con el objetivo de elevar luego ese proyecto a la AUF.
Andrés Zunini, quien está al frente de la tarea, remarcó a EL TELEGRAFO que el objetivo es poder conformar una nueva dicisional en el ámbito de la AUF, para poder pelear por el ascenso al profesionalismo.
“Hoy hay una Primera División Amateur en Montevideo, y la idea es crear una Primer División Amateur del Interior, algo que entendemos es necesario para darle igualdad de condiciones a los equipos del Interior que quieran aspirar al profesionalismo”, remarcó Zunini al ser consultado al respecto.
El contador remarcó que “esto es por fuera del mundo OFI”, y que el objetivo es trabajar en la idea y proponerlo a AUF, dado que “hay muchos equipos del Interior que aspiran a poder ingresar a la Asociación”.
Esta Primera División Amateur del Interior, dentro de la Liga Nacional, jugaría su torneo para luego tener su cruce con la Primera División Amateur de la capital, aspirando a subir a la Segunda División Profesional.
Una de las posibilidades sería que el campeón de la Primera División Amateur de Montevideo ascienda a la Segunda División Profesional, y que entre los siguientes clasificados y los mejores del Interior disputen otro ascenso. “La Segunda División Profesional admite un cupo más”, explicó.
Zunini dejó en claro que “estamos en una mesa de diálogo, de la puesta en común de los equipos”, y también que “esto no responde a ningún interés, más que darle respuesta a los equipos del Interior que quieran aspirar al profesionalismo”.
“Que los proyectos del Interior queden en el Interior, que se genere un campeonato que realmente genere recursos para los departamentos, y que la gente tenga igualdad de oportunidad a la hora de pensar en ser profesional”, remarcó Andrés Zunini.