Polémica entre Secretaría Nacional de Drogas y ministro del Interior por artículo sobre cultivadores y clubes cannábicos

Para Radío el artículo que pide direcciones de autocultivadores es un dato “no sensible”. Heber respondió que “no se puede desconfiar del Ministerio del Interior”.

(La Diaria-El País)
El secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas, Daniel Radío, salió al cruce del artículo de la Rendición de Cuentas que declara como un dato “no sensible” las direcciones de los autocultivadores y clubes cannábicos registrados en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) y de los respectivos lugares de plantación, cultivo y cosecha de cannabis. Calificó la propuesta como “un error”, aseguró que será “eliminado” de la rendición y que de mantenerse se está “estafando” a los usuarios.
El proyecto de ley propone una nueva redacción del artículo 8 de la Ley de Regulación y Control del Cannabis (19.172), que establece que “sólo la información relativa a la identidad de los titulares de los actos de registro tendrá carácter de dato sensible”, en los términos que prevé la Ley de Protección de Datos Personales (18.331). Por ello, “por razones de seguridad pública” los datos relativos a la ubicación de los cultivos serán de acceso para el Ministerio del Interior (MI), para “prevención de delitos”. Además, habilita al MI a hacer “inspecciones y controles regulares”.
“Creo que el artículo es un error y no tiene que prosperar”, disparó este viernes Radío en una entrevista con Informativo Sarandí. Según su opinión, este artículo no está en línea con lo planteado por el anterior ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y tampoco está en sintonía con lo hablado con el actual titular de la cartera, Luis Alberto Heber. Según el secretario general, la propuesta del MI es obtener las direcciones, pero volviendo anónimos los datos de los usuarios, y estaba fuera de discusión que la inspección corra por cuenta del ministerio.
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, respondió este viernes al rechazo de Daniel Radío. En rueda de prensa en Maldonado, Heber destacó: “Ya tenemos experiencia. No se puede desconfiar del Ministerio del Interior que es el que garantiza la reserva”.
“Vamos a hablar con Daniel (Radío), no hay problema. Vamos a tener una charla con él. Ya la tuvimos con él, tiene dos o tres ideas buenas pero no hay que poner nombres y adjetivos que generan un problema grande donde no lo hay”, señaló el secretario de Estado.
Heber respaldó el artículo bajo el entendido de que su cartera cuenta con múltiples registros que “no son públicos”. “Necesitamos (el registro) para preservar datos donde se plantan, nada más. Cuando se habla de sensible, me parece que son sensibles esos datos para la prensa, la gente que quiere preservar su identidad y no quiere que esté ningún registro”.
“El Ministerio del Interior da garantías en eso, de que se va a preservar esa identidad porque tenemos una cantidad de registros que no son públicos y que llevamos con la reserva del caso, que nos obliga la ley”, agregó.

DETECTARON 839 CASOS; 23 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 10.637 análisis y se detectaron 839 nuevos casos de coronavirus. De los nuevos casos, 344 son de Montevideo, 125 de Canelones, 90 de Maldonado, 46 de Rocha, 33 de Colonia, 29 de Paysandú, 28 de Soriano, 23 de San José, 23 de Tacuarembó, 19 de Artigas, 16 de Salto, 15 de Cerro Largo, 10 de Treinta y Tres, 9 de Lavalleja, 8 de Río Negro, 7 de Durazno, 5 de Florida, 5 de Rivera y 4 de Flores.
Se confirmaron 23 fallecimientos: 14 en Montevideo, 2 en Paysandú, 2 en Canelones, 1 en Cerro Largo, 1 en Lavalleja, 1 en Maldonado, 1 en Rivera y 1 en Salto. Hasta el momento son 5.642 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 13.657 personas están cursando la enfermedad, 226 de ellas en centros de cuidados críticos.
El total de casos positivos confirmados hasta el jueves era 370.600. Ayer se reportaron 839 casos nuevos y un total de 371.417 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 22 casos fueron eliminados.

IMPUTAN A HOMBRE QUE ASESINÓ A SU PAREJA

(TELEMUNDO)
Un hombre fue imputado este viernes tras la solicitud de la Fiscalía de Ciudad de la Costa, a cargo del fiscal Maximiliano Sosa, por el delito de homicidio muy especialmente agravado por femicidio. Como medida cautelar se dispuso prisión preventiva por 180 días. El hecho tuvo lugar esta semana. El hombre, de 63 años, vivía con su pareja, de 52. El miércoles la Policía llegó hasta una casa en Ciudad de la Costa en respuesta a una llamada del hombre, que afirmaba que su pareja había muerto. Tras examinar el cuerpo, se constató que había fallecido hacía varios días y que tenía un balazo en la cabeza. En un primer momento el ahora imputado sostuvo que la mujer se había suicidado, debido a que tenía una enfermedad terminal. Más tarde cambió su versión, y dijo que había “ayudado” a la mujer a morir. Nadie en la familia de la mujer estaba al tanto de una presunta enfermedad terminal, lo que llamó la atención de los investigadores y la Fiscalía. La historia clínica tampoco tenía esa información. El hombre fue detenido, y este viernes fue imputado.