Preparan celebración de los 90 años de la piedra fundamental del Palacio Municipal

Al cumplirse el próximo 25 de agosto los noventa años de la colocación de la piedra fundamental del Palacio Municipal, la Junta Departamental, a través de la Comisión de Cultura, realizará actividades conmemorativas, entre ellas una sesión extraordinaria “para la presentación de una reseña histórica y audiovisual a cargo de la Comisión de Patrimonio Departamental”. Así lo establece la iniciativa de los ediles Marcelo Tortorella, Carina Texeira, Alberto Rodríguez Curti, Vanessa Contrera, Enrique Bonilla y Adriana Uría, del Partido Nacional.

La piedra fundamental del edificio fue colocada el 25 de agosto de 1931, en un día lluvioso según aparece en la edición de EL TELEGRAFO del día siguiente.
La idea de la construcción fue presentada por el concejal Víctor Beceiro el 14 de marzo de 1929 en el Concejo de Administración –antecesor de la Junta Departamental establecida por la reforma constitucional de 1934– y aprobada por ese cuerpo el 24 de marzo de 1929. Beceiro era entonces vicepresidente del cuerpo.
Pese a la lluvia, igualmente los integrantes del Concejo de Administración –con excepción de su presidente Rafael Pazos que no concurrió al acto– firmaron el acta que establecía la colocación de la piedra fundamental. La misma fue colocada en la entrada principal que da a calle Sarandí, bajo el primer peldaño “de una pequeña escalerita allí construida”, según EL TELEGRAFO. Se incluyeron “diversas monedas y algún otro recuerdo”.

Los ediles mocionantes de las actividades especiales en conmemoración de la fecha recuerdan que en 1935 “se inauguró una parte del mismo, luego en el año 1936 otra parte, y entre 1936 y 1938 quedó el edificio completo con la estética que hoy conocemos”. Posteriormente, entre 1952 y 1952, se procedió, bajo la dirección del arquitecto Oscar Garrasino a “la adecuación del espacio donde hoy funciona la Junta Departamental con las finas terminaciones de la sala de sesiones que la convierten en única en el Uruguay”.