Presidente Lacalle Pou participó de actos por 191º aniversario de la Jura de la Constitución y hospital de las Fuerzas Armadas

El presidente habló sobre reabrir las fronteras para la primavera y que su intención es tener un verano “lo más abierto posible”.

(Presidencia-radio universal)
En el marco de un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución, el presidente Luis Lacalle Pou colocó una ofrenda floral al pie del Obelisco a los Constituyentes de 1830. Anteriormente, había participado del 113° aniversario del Hospital Central de las Fuerzas Armadas. En ambas instancias, lo acompañaron el secretario y el prosecretario de Presidencia, Alvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, e integrantes del gabinete ministerial.
El Obelisco a los Constituyentes de 1830, que recuerda cuando la denominada Provincia Oriental pasó a ser la soberana República Oriental del Uruguay, es una obra del escultor José Luis Zorrilla de San Martín, y fue erigido el 25 de agosto de 1938, en la intersección de bulevar Gral. José Artigas y avenida 18 de Julio, en Montevideo.
Cumpliendo con la celebración protocolar, en horas del mediodía, el presidente de la República colocó allí una ofrenda floral, acompañado por los ministros Martín Lema e Irene Moreira. De la instancia, también participó la mayoría del gabinete ministerial, legisladores y autoridades militares.
Antes de su presencia en el obelisco, Lacalle Pou estuvo en hospital de las Fuerzas Armadas, que celebró sus 113 años de creación. Acompañaron al presidente el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el ministro y el subsecretario y de Defensa Nacional, Javier García, y Rivera Elgue, respectivamente; los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas; autoridades militares y legisladores.
“Es una institución muy importante hacia adentro de las Fuerzas Armadas y para el resto de la comunidad también ha trabajado firme y denodadamente en estos tiempos de pandemia”, dijo el presidente Lacalle Pou, en posteriores declaraciones a la prensa.
Finalizada la actividad, el mandatario uruguayo y el ministro García descubrieron una placa conmemorativa del aniversario del hospital.
En ese marco, el mandatario conversó con la prensa sobre las intenciones de reabrir las fronteras para permitir el ingreso al turismo, y afirmó que se está pensando en dar ese paso en primavera.
El presidente ya había manifestado su intención de tener “un verano lo más abierto posible” al turismo, y ayer anunció que la idea es dar un primer paso hacia esa apertura, aunque advirtió que no se debe “tomar al pie de la letra” esta posibilidad. “Estamos pensando con ese horizonte. Tenemos siempre la obligación de ir tratando de anticiparnos, y como uno de los sectores más golpeados y que tenemos que ayudar a reactivar es el turismo, si podemos, y si así lo permite todo esto que venimos viviendo y las nuevas variantes del coronavirus, tenemos pensado en primavera abrir la frontera para algunas personas que estén inmunizadas”, aclaró.

DETECTAN 150 CASOS; PAÍS PASA A RIESGO AMARILLO

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 4.949 análisis y se detectaron 150 nuevos casos de coronavirus COVID-19, o sea, la cifra más baja desde que comenzara el repunte de los contagios a fines del 2020. El Índice de Harvard marcó 9.64, lo que implica que todo el territorio nacional está ahora bajo un riesgo de contagio amarillo o moderado.
La última vez que el P7 había marcado menos de 10 antes de entrar en zona de riesgo naranja (más de 10) fue el pasado 13 de diciembre de 2020, cuando el índice había marcado un promedio de 9.92 casos cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. De los 150 nuevos casos, 80 son de Montevideo, 27 de Canelones, 17 de Maldonado, 8 de Paysandú, 6 de Treinta y Tres, 2 de Artigas, 2 de Durazno, 2 de San José, 2 de Soriano, 1 de Colonia, 1 de Lavalleja, 1 de Rivera y 1 de Salto.
Se confirmaron 4 fallecimientos: 2 en Tacuarembó, 1 en Rocha y 1 en Cerro Largo. Hasta el momento son 5.883 las defunciones.
Actualmente hay 4.534 personas cursando la enfermedad, 113 de ellas en centros de cuidados críticos.
El total de casos positivos confirmados hasta el sábado era 378.733. Ayer se reportaron 150 casos nuevos y un total de 378.875 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 8 casos fueron eliminados.

NO HABRÁ PRÓRROGA PARA LIMITAR AGLOMERACIONES

(EL PAÍS)
El presidente Luis Lacalle Pou, junto con el ministro del Interior Luis Alberto Heber, resolvieron a última hora de este viernes no enviar al Parlamento un nuevo proyecto de ley para limitar el derecho de reunión, recogido en el artículo 38 de la Constitución. La ley que prohíbe toda aglomeración, definida como “concentración, permanencia o circulación de personas en espacios públicos o privados de uso público” que incumpla las medidas sanitarias por la COVID-19, deja de regir el 21 de julio, según el plazo estipulado por la misma norma, y no se presentará un proyecto en ese sentido.
De este modo, el país vuelve a un estado de situación similar al que había antes del 21 de diciembre, cuando se aprobó la primera ley. Esta rigió durante 60 días, luego se extendió por 30 más por decreto, y en marzo el Poder Ejecutivo envió un nuevo proyecto de ley para prorrogar las disposiciones, ya que era formalmente necesario. La segunda ley fijó su vigencia por 120 días, tiempo que se cumple el próximo miércoles.
Las reuniones sociales como cumpleaños o fiestas en casas de familia continuarán siendo objeto de controles y podrán ser denunciadas.