Proponen establecer en Paysandú registro de trayectorias en carnaval

Pablo Miranda procura que Paysandú tenga un registro de carnavaleros.

Pablo Miranda, el actor, director, puestista y autor con amplia trayectoria en teatro y carnaval (donde logró sus logros más importantes), “por casualidad” nacido en Concepción del Uruguay pero que siente a Paysandú como su lugar en el mundo, donde vivió desde muy pequeño hasta su mudanza a Montevideo, presentó ante el Director de Cultura la idea de crear un registro de títulos y componentes de carnaval.
“Al menos desde 1984 en adelante, inscribiendo a todos quienes han participado desde entonces, ya sea actuando como en roles técnicos. Todos deben incorporarse al registro. Es una idea que ya he presentado en otras oportunidades y que ahora (Eugenio) Pozzolo, el director de Cultura, recibió de muy buena manera, aun cuando me dijo que no estaba en condiciones de confirmar nada todavía, que debe seguir una serie de trámites. Pero sí puedo decir que se sintió muy interesado”, dijo Miranda. Miranda además estuvo en Paysandú en procura de obtener elementos con los cuales probar la propiedad del título de “Antifaces”, el grupo de parodistas fundado en Paysandú, donde participó en el carnaval hasta 2002 y luego también concursó en Montevideo, entre 2003 y 2008. Miranda luego integró el elenco de parodistas Caballeros y de humoristas Sociedad Anónima.
“Una de las razones por las que pedí entrevista con Eugenio Pozzolo fue para pedirle un comprobante, digamos, a la Intendencia, que certifique nuestra propiedad del título “Antifaces”. Aquí en Paysandú eso está muy claro, pero queremos poder inscribirlo como corresponde. También ADAC –de la que fui presidente y vicepresidente– me dará un certificado indicando lo mismo. Obviamente servirán las publicaciones de prensa en cualquier formato. Reuniendo todo eso, podremos finalmente hacer el registro oficial del nombre y de sus propietarios”, explicó Miranda.
“Ahora bien –destacó– un registro como el que tiene la Intendencia de Montevideo, que no solamente sirve como un histórico de quienes han participado y participan del carnaval, sino que incluso se aplica con fines jubilatorios, desde que por la Ley del Artista los carnavaleros podemos tramitar la jubilación cuando corresponda. Actualmente, la Gerencia de Festejos y Espectáculos tiene un archivo al que puede acceder cualquier carnavalero que lo necesite, con los años en que ha participado, agrupaciones y roles. Algo similar es lo que propongo se haga en Paysandú”.
“Sin dudas habrá que hacer una base de datos, hay trabajo por delante, claro. Y también dos etapas por lo menos. Porque se debería empezar con el carnaval que viene, un trabajo muy sencillo porque es algo actual y se puede entonces muy fácilmente hacer el registro de todos los participantes. Luego habrá que ir hacia atrás, lo que llevará más tiempo, pero creo que desde 1984 en adelante hay muchos compañeros que pueden ellos mismos acercar su propia historia carnavalera por así decirlo. Habrá que definir también la propiedad de los títulos”, explicó Miranda.
“Ojalá –además– se pudiera retroceder más años, especialmente en lo que tiene que ver con los títulos y la cantidad de agrupaciones que había, pues unas cuantas dejaron de salir. No sería bueno que se perdiera en el tiempo, sino que como contribución al acervo cultural, se tuviera su registro, más allá que hayan desaparecido”, destacó Pablo Miranda.
Ahora la Intendencia por un lado –a través de la Dirección de Cultura– y ADAC por otro, pudiendo participar también Mosac, la otra entidad que agrupa carnavaleros, deberán considerar la idea presentada y cómo puede ser concretada.