Proponen paseo peatonal entre playa y la antigua toma de agua de Norteña

La construcción de una senda peatonal sobre las aguas del río Uruguay, aprovechando la estructura en desuso de la antigua toma de agua de la fábrica Norteña, en el Balneario Municipal, al norte de Instrucciones del Año XIII, es propuesta por el edil departamental Marcelo Tortorella, tomando una idea de “Marcelo Romero Waksman, un vecino entusiasta de nuestra ciudad” a quien “se le ocurrió la posibilidad de utilizar esos soportes de hormigón para instalar sobre ellos un caminero peatonal que se interne en el río Uruguay, brindando a los sanduceros y visitantes una atracción más; otro paseo turístico para integrar ese lugar a la estética y al paisaje costero”, dijo Tortorella.

Para la propuesta “la construcción de un caminero es una alternativa adecuada para el aprovechamiento de las estructuras de hormigón que hoy no tienen ningún tipo de uso; son ruinas fluviales que están enclavadas de forma alineada en el lecho del río Uruguay, desde la costa en dirección al tanque fluvial donde se ubica la toma de agua de Norteña. Estos restos de hormigón se ubican desde el perfil de la costa hasta el tanque, habiendo una distancia de 192 metros”.

El agua del río Uruguay era transportada utilizando un caño de hierro que se encontraba dentro de la estructura de hormigón que aún se mantiene. El caño hace años que fue retirado, desde que Norteña instaló uno subfluvial. Pero quedaron “esos soportes de hormigón que lo sostenían y que hoy no cumplen ninguna función”. “Considerando el entorno natural y la estética costera, la propuesta busca poner en valor todo su entorno. Estudiando las cargas, la altura estimada desde el perfil de la costa y las prácticas de construcción más avanzadas, ya sea con materiales como madera de pinos, que también se produce en nuestro departamento, se puede diseñar allí un hermoso paseo que sin lugar a dudas impactará favorablemente en el paisaje y marcará la diferencia en la costa”, agrega la propuesta.

La misma ingresa a la Junta Departamental con la intención de “gestionar ante el intendente Nicolás Olivera el respaldo del Departamento General de Obras y de la Unidad de Diseño en todas las instancias necesarias para abordar la iniciativa de este proyecto, que puede también tener el componente y aporte de distintas empresas que deseen sumarse como patrocinadores para poder llevarla adelante”.