Proponen refugios en las paradas de ómnibus en zona de Nuevo Paysandú

Está radicado en la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor de la Junta Departamental de Paysandú el planteo de la edila Susana Añasco, referente a “Refugios para la zona de Nuevo Paysandú”.
Argumenta la edila mocionante que “la zona de Nuevo Paysandú es alejada del centro de la ciudad y cuenta con una vasta población. Por tal motivo, el transporte colectivo se utiliza mucho. Estudiantes, trabajadores, jubilados y vecinos en general, que deben acudir a diferentes zonas de la capital sanducera abordan el servicio de Copay”.
Sostiene que “el problema que existe allí es la falta de garitas. Se sabe que estos días son muy fríos y en ocasiones, lluviosos, por lo que se dificulta la espera del ómnibus sin un lugar debajo del cual refugiarse. Es necesaria la instalación de garitas en las diferentes paradas de ómnibus con las cuales cuenta Nuevo Paysandú”.
Propone por lo tanto que este planteo se haga llegar al intendente departamental y que el tema se radique en la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor para su tratamiento.

Caballos sueltos y menores de edad

Asimismo la Junta Departamental de Paysandú dio entrada a la moción de los ediles del Frente Amplio María Inés Firpo, Sergio Arrigoni, Liliana Tognola y Emiliano Guerrero, referente a “Control de caballos sueltos y carros a tracción a sangre conducidos por menores de edad”, tema que fue radicado en las Comisiones de Tránsito, Transporte y Nomenclátor y de Promoción Social para su consideración.
En la argumentación sostienen que “ante una problemática tan importante y que sucede en toda la ciudad, pero se acentúa en la costanera norte, con respecto a caballos sueltos, creemos que las autoridades de la IDP e INAU, están omisas, y deben actuar inmediatamente antes que tengamos que lamentar una desgracia por un accidente provocado por ese problema, ya que además muchas veces dichos animales son arriados por menores de edad que se introducen en aguas de nuestro río Uruguay, con los riesgos personales agregados que ello conlleva”.
Agregan que “el tema de los carros se escapó del control de las autoridades correspondientes, ya que no cumplen con ninguna de las medidas existentes en dicha materia, agravándose aún más en muchas oportunidades, ya que son conducidos por menores de edad, y basta ver carros cruzar semáforos en rojo con el riesgo de provocar un accidente”.
La moción incluye que el tema se radique en las comisiones de Promoción Social y de Tránsito, Transporte y Nomenclátor del Cuerpo, para su tratamiento y seguimiento, además de cursar oficios al intendente departamental y al Directorio de INAU “para que se dé cumplimiento a las reglamentaciones ya vigentes”.