Proyecto ecoturístico impulsa uso público de 20 islas del río Uruguay

En el emblemático Galpón de Piedra de San Javier se realizó la presentación de un proyecto que tiene por objetivo impulsar el uso público, con fines turísticos de unas 20 islas del río Uruguay, comprendidas dentro del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay.
Para este lanzamiento estuvieron en la vecina localidad la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, el comandante de la Armada, Jorge Wilson Méndez, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, y el presidente de la delegación uruguaya en CARU, Mario Ayala, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

El proyecto fue presentado por representantes de la Asociación Civil Ambá, que ha estado trabajando como nexo en las conversaciones entre el gobierno y la estadounidense Fundación Butler, que está detrás de la iniciativa.

PROYECTO

El proyecto busca apoyar la implementación del Plan de Manejo del Área Protegida, “a través de la realización de acciones vinculadas al desarrollo de infraestructura para el uso público, investigación para la conservación y educación ambiental para las comunidades locales”.

Maximiliano Costa, integrante de Ambá, explicó que la iniciativa pretende desarrollar en las islas “estaciones de picnic, para que la gente pueda hacer senderos en el agua y disfrutar la naturaleza de una forma cercana”, sobre todo pensando en un público procedente de zonas urbanas, “y después básicamente es desarrollar el plan de manejo y todo lo que es educación ambiental en las comunidades locales”. Aunque también mencionó la posibilidad de “hasta comprar territorio para después donarlo al gobierno, como ha sucedido en otros parques en Argentina”.

Según expuso Costa, “el proceso está bastante avanzado, se han firmado algunos acuerdos, esperamos en breve poder comenzar con el proyecto, para nosotros es de mucha importancia estar acá para poder confirmar esto que veníamos trabajando con el gobierno”.

El proyecto “básicamente busca, desde Concepción del Uruguay, hasta el sur (en la zona de Nuevo Berlín), son más de 20 islas, potenciar todo el uso público de este lugar, llevarlo a primer nivel, como dice él”.

AMBÁ

Sobre la organización que integra, indicó que como grupo vienen trabajando desde hace 5 años en la zona de las sierras de Rocha en programas de conservación y regeneración, “siempre con la intención de ‘aliviar’ la tensión entre la producción y la conservación”.

Desde hacer un año y medio se han dedicado a tratar de traer un modelo con el que se está trabajando en Argentina, a través “de diferentes filántropos, que han desarrollado parques nacionales, y el concepto de producción de naturaleza, que es hacer a la conservación y el turismo de naturaleza un actor económico más para el desarrollo económico de las comunidades locales, potenciando ecosistemas completos y regenerándolos”, explicó.

Así, indicó Costa, se dio el vínculo con la Fundación Banco de Bosques, y a través de ellos llegaron a la Fundación Butler, “que trabaja mucho en el desarrollo de uso público, para parques nacionales, con más de 30 años de experiencia, y han trabajado en muchos parques nacionales en Estados Unidos y Canadá, y viene trabajando hace 7 años en Argentina, generando donaciones para el uso público; como quien dice, ‘vestir’ los parques”.

Esta fundación está trabajando en la zona de El Potrero, una reserva privada costera de 18.000 hectáreas muy próxima al puente General San Martín, frente a Fray Bentos.

El creador de esta fundación se llama Gilbert Butler, tiene 84 años y ha estado manteniendo contactos con distintas jerarquías de nuestro país, como la vicepresidenta Argimón. Incluso estuvo en el mes de enero en la zona y sorprendió a quienes le acompañaron por su dinámica. “Quedó muy encantado con el lugar y con la posibilidad de desarrollar –de los dos lados– uso público para que la gente pueda visitar esta zona. Viendo que era una zona con mucho potencial, por el atractivo de naturaleza que tiene”, señaló Costa.

Desde hace un año y medio Ambá ha estado realizando estudios que se les han planteado por parte de la fundación.