Reclaman “urgente” reparación del monumento a Artigas en Tambores

La edila del Frente Amplio, Mabel de Agostini.

La edila del Frente Amplio Mabel de Agostini manifestó que “desde hace aproximadamente 3 o 4 meses, uno de los monumentos a nuestro prócer General José Artigas viene siendo víctima de hechos vandálicos, muy lamentables, que día a día lo destrozan con terrible saña e incomprensibles actitudes. Hasta hoy nadie se ha hecho cargo de la situación, como se supone debería haber ocurrido”.

La iniciativa, que es un trabajo conjunto con el edil Emerson Arbelo, quien integra la comisión de Descentralización, expuso que el citado monumento “es un ícono cultural del lugar”, y su lugar es un espacio donde se efectúan los actos patrios y “otros acontecimientos socio-culturales de importancia del lugar y zonas aledañas”, incluso compartido con Tacuarembó.

“Pero más allá de esto, sabemos que es el monumento al hombre más importante de la historia uruguaya, un homenaje a José Artigas y que hoy se encuentra destrozado. Sin brazos, con la cara dañada, se han llevado el sable que lucía y muchas marcas más de ataque a la integridad de la emblemática escultura”, señaló la edila.

Recordó que la Intendencia de Paysandú realizaba el mantenimiento del espacio hasta el año pasado del monumento ubicado en avenida Artigas y Zelmar Michelini en coordinación con el Municipio de Tambores, una “cuestión que hoy se ha dejado de hacer”, agregó. Por otro lado, resaltó que el espacio permanece “totalmente a oscuras porque los dos focos que hay no funcionan desde hace un tiempo. Sí hay iluminación led en la avenida, inaugurada en la administración anterior”.

La edila señaló que, luego de mantener contactos con residentes de la localidad, “nos dan cuenta de la falta de respuesta del municipio” y señalaron su voluntad de solicitar apoyo a la intendencia tacuaremboense por encontrarse “más cercanos”. Además, el acto vandálico “ya fue denunciado hace unos meses por los vecinos en la Seccional 10ª”.

De Agostini solicitó que “se tomen urgentes medidas de restauración del mismo, ornamentación del espacio que lo circunda, y vigilancia cercana y sistemática de la zona. Un lugar de mucha visibilidad para quienes llegan a Tambores, por la Ruta 26”.